Día Internacional Aborto Seguro- Mantener la calidad-asegurar la libertad de elección frente al método

MANTENER LA CALIDAD-ASEGURAR LA LIBERTAD DE ELECCIÓN FRENTE AL MÉTODO

Con motivo del Día Internacional del Aborto Seguro, ACAI demanda a las autoridades sanitarias españolas que trabajen para
MANTENER LA CALIDAD DE LA PRESTACIÓN SANITARIA DE ABORTO PROVOCADO EN NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO, LA LIBERTAD DE ELECCIÓN DE LA MUJER FRENTE AL MÉTODO: INSTRUMENTAL O FARMACOLÓGICO.

Ya que tal y como establece la ley de SSR e IVE: “Todas las mujeres que manifiesten su intención de someterse a una interrupción voluntaria del embarazo recibirán información sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo…” y en consecuencia y de acuerdo a la normativa vigente, la ley obliga a:
• Que previo a una interrupción voluntaria de embarazo se obtenga el consentimiento informado de la mujer.
• Que previo a la suscripción del consentimiento informado, se le informe a la mujer sobre los distintos métodos de interrupción del embarazo.
• Que sea la mujer quién decida que método quiere que le sea aplicado.

Madrid, 28 de septiembre de 2016. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, ACAI, considera fundamental que en estos momentos en los que algunas administraciones españolas se están planteando la incorporación del aborto a la Sanidad Pública, se priorice el bienestar de la mujer frente a criterios economicistas o ideológicos; ya que la incorporación, sin las debidas garantías, puede suponer un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, y un deterioro de la calidad, la seguridad y la confidencialidad ofrecidas hasta el momento.
Los/as profesionales de ACAI piden que en beneficio de la mujer se considere que:
La libertad de la mujer no solo ha de respetarse en relación a la continuidad de su gestación o no; sino también en relación al método. La mujer debe ser libre para elegir el método más acorde con sus circunstancias personales, íntimas y sanitarias, independientemente del momento de la gestación en el que se encuentre (primer o segundo trimestre).
De igual forma el método debe ajustarse a la edad gestacional del embarazo y no imponer a la mujer un método no adecuado a su semana de gestación, con el consiguiente daño físico y emocional.

La práctica sanitaria de Aborto Provocado debe realizarse por profesionales integrados/as en unidades específicas especializadas, teniendo que respaldar los/as mismos/as la intervención y siendo imprescindible la formación de estos/as profesionales en todas las técnicas de IVE, ya sea en el ámbito público, privado o concertado.

Resulta necesario abandonar las técnicas obstétricas aplicadas a la interrupción de la gestación. El Aborto Provocado tiene técnicas propias protocolizadas. De no hacerlo de este modo, estaremos retrotrayéndonos a técnicas que convierten el Aborto en un proceso menos seguro, doloroso, largo y angustioso para la mujer.

Es necesario preservar el protocolo de acompañamiento psicológico adecuado a la realidad de la mujer. De no ser así podemos mermar la salud psíquica de las mujeres que acceden a la IVE.

La interrupción de embarazo es una técnica socio-sanitaria compleja, pues abarca varios aspectos en relación con la mujer: el estrictamente sanitario, el social, el psíquico y el íntimo que implica la preservación de la confidencialidad.

Los protocolos de actuación internacionalmente aceptados y que han estado usando y actualizando los/as profesionales de los centros acreditados durante 30 años, incorporan, además de las guías de atención médico-sanitaria, los requisitos técnicos y las infraestructuras necesarias para la realización de la práctica de IVE y por tanto deben ser considerados.

La actual ley prevé la formación de los/as profesionales en las técnicas de aborto provocado, así como, la introducción como materia curricular en los estudios de Medicina y Enfermería de la práctica sanitaria de IVE. Bastaría por tanto con cumplir la Ley de SSR e IVE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.