Métodos anticonceptivos

Anticoncepción de urgencia

Métodos de urgencia

Por muchas precauciones que tomes, es posible que el preservativo se rompa, que no dispongas de uno al mantener una relación sexual o que lo utilices mal. Aparece entonces la posibilidad y el miedo de quedarse embarazada. Para estos casos existe la píldora poscoital o anticoncepción de urgencia.

¿Qué es la píldora postcoital? De urgencia o del “día después”

Actualmente existes dos tipos diferentes de píldoras de anticoncepción de urgencia, compuestas por levononogestrel o acetato de Ulipristal; dependiendo de cuál se utilice, su efectividad está entre las 72 horas (3 días) y las 120 horas (5 días) siguientes a haber mantenido relaciones sexuales sin protección, o haberse producido un fallo del anticonceptivo utilizado.

El tratamiento

Consiste en la toma de un único comprimido que debe tomarse lo antes posible tras la relación de riesgo. Puede tomarse con o sin alimento y en caso de que se vomite en las tres horas siguientes a la toma, se debe tomar otro comprimido. Tras el tratamiento, puede que aparezcan algunos efectos secundarios como sangrado uterino, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal y fatiga. En caso de presentarse suelen ser de intensidad moderada o leve y desaparecen espontáneamente, sino es así acude a tu médico.

No es un método abortivo

La píldora poscoital actúa inhibiendo la ovulación o retrasándola. Y además, posiblemente, impide que los espermatozoides y el ovulo se encuentren, dado que afectan al moco cervical y a la capacidad de los espermatozoides de adhesión al óvulo.

“Y recuerda que nunca debes utilizarla como un método anticonceptivo habitual, sólo cuando hay fallo de otro método o cuando no has usado ninguno”

Preguntas frecuentes

Toma la primera o única dosis lo antes posible después del fallo de método anticonceptivo habitual (preservativo o píldora) o tras el coito no protegido, ANTES DE QUE HAYAN transcurrido 72 horas o 120 horas.

Si ya estás embarazada o si has tenido una relación sexual coital desprotegida y han pasado más de 72 ó 120 horas (según el compuesto que vayas a ingerir) el tratamiento ya no será eficaz.

Si estos síntomas ocurren dentro de las tres horas siguientes a la toma, debes tomar otra.

Evita que se produzca la union del óvulo y el espermatozoide.

Cuando tengas algún problema con el anticonceptivo que estés utilizando o si no has utilizado ninguno.

No. No presenta riesgos conocidos para la salud de la mujer, ni efectos secundarios importantes o duraderos.

En el caso del levonorgestrel se deben espera 8 horas antes de dar de mamar.
En el caso del Acetato de Ulipristal hay que interrumpir la lactancia 8 días.

Recomendaciones especiales

  • TÓMALA lo antes posible
  • No es efectiva al 100% (3% de fallos)
  • Úsala solo como píldora de urgencia

El DIU o el BIU como anticoncepción de urgencia

Otra manera de evitar el embarazo es insertar un DIU o un BIU en los 5 días siguientes de haber tenido una relación sexual sin protección.

Además, tiene la ventaja de que lo puedes seguir utilizando como método anticonceptivo durante 3 ó 5 años según el tipo de DIU, si así lo deseas. Y durante 5 años si la opción ha sido el BIU (bola intrauterina)

Si tienes dudas podemos ayudarte, asesorarte y aclarar tus dudas,
pero NUNCA podremos decidir por ti.