Protocolo para la práctica sanitaria del aborto provocado. IVE.

El 5 de abril de 2019, ACAI presentó su protocolos de IVE en el marco del 10º Congreso de la Sociedad Andaluza de Contracepción.

Este escenario sirvió para dar a conocer el trabajo de un amplio sector de profesionales del ámbito de la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres que durante más de 30 años han aunado esfuerzos para conseguir el máximo nivel de calidad en la atención de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo. Esta experiencia, consolidada en el tiempo, ha tomado forma en el “Protocolo para la práctica sanitaria del aborto provocado. IVE” que desde aquí ponemos a su disposición.

6 comentarios
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      La legislación española combina un plazo de libre voluntad de la gestante con supuestos concretos; de tal forma que la mujer podrá interrumpir libremente su gestación hasta la semana 14 y por patología fetal o materna (física o psíquica) hasta la semana 22.

      Asimismo la actual legislación contempla la posibilidad de interrumpir el embarazo más allá de esta semana 22 (sin límite) “cuando exista una patología fetal incompatible con la vida, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico”.

      Responder
  1. Glo
    Glo Dice:

    Hola tengo tensión muy alta y en el doppler me han dicho que tendre proclamáis si no mejoro tendré que interrumpir el embarazo estoy de casi 15 semanas como sería el procedimiento muchas gracias

    Responder
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Buenos días, de acuerdo a la Ley española de Salud Sexual y Reproductiva e IVE, tu caso está contemplado en el artículo 15 de dicha norma, que permite las interrupciones del embarazo por patología materna. Asimismo, tienes derecho a que dicha interrupción te sea financiada públicamente al ser la IVE una prestación sanitaria reconocida por el Sistema Nacional de Salud,

      En cuanto a la técnica utilizada y según los protocolos médicos de ACAI, a las 15 semanas de embarazo el método utilizado es el de Dilatación y Aspiración con Sedación.

      Consiste, tras ser sedada, en dilatar progresivamente el cuello del útero y aspirar el contenido de este. Se utiliza medicación previa para ablandar el cuello interino y facilitar la dilatación del mismo. Después permanecerás en el centro hasta tu recuperación. Se realiza de forma ambulatoria.
      Previamente se te informará con precisión del procedimiento y de la técnica anestésica, junto con los consentimientos informados que se te facilitarán.
      Al alta se te dará un contacto telefónico por si ocurre algún imprevisto en el postoperatorio. Y se te realiza revisión a los 15 días.

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.