Aborto instrumental/ farmacológico

Posición de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE con respecto a los métodos de aborto provocado en las primeras semanas.
INSTRUMENTAL Y FARMACOLÓGICO

ACAI no toma partido frente a los métodos seguros de IVE. Sin embargo, consideramos necesario salvaguardar la convivencia de ambos métodos, para garantizar no solo la calidad de la prestación, sino la libertad de elección de la mujer.

ACAI considera que la libertad de la mujer no solo ha de respetarse en relación a la continuidad de su gestación o no; sino también en relación al método. La mujer debe ser libre para elegir el método más acorde con sus circunstancias personales, íntimas y sanitarias, tras haber sido informada de manera veraz sobre ambos métodos por profesionales sanitarios.

De generalizarse el método farmacológico en detrimento del instrumental, se estaría privando a las mujeres de su libertad de elección, abocándolas a un único método.

ACAI, como así lo avala la literatura científica, considera necesario que los/as profesionales que intervienen directamente en la práctica sanitaria de aborto (tanto en la sanidad pública, como en la privada o concertada) estén formados en todos los métodos (instrumental y farmacológico) ya que de no hacerlo se perderá la práctica de un método altamente eficaz, el instrumental.

La actual ley prevé la formación de los/as profesionales en las técnicas de aborto provocado, así como, la introducción como materia curricular en los estudios de Medicina y Enfermería de la práctica sanitaria de IVE. Bastaría por tanto con cumplir la Ley de SSR e IVE.

SEGUN ESTUDIOS DE ACAI

Cuando las mujeres son correctamente informadas y se les permite optar entre las dos técnicas de acuerdo a sus circunstancias, casi un 90 % elige el método instrumental frente al farmacológico.

La satisfacción general de las usuarias tras la IVE resulta muy alta (M = 9.04), lo que indica que dicha satisfacción con cualquiera de los métodos es mayor cuando las mujeres son capaces de decidir el aborto que desean, siendo esta ligeramente mayor entre las usuarias del método instrumental (M = 9.27) que en las del farmacológico (M = 7.70).

Las razones más esgrimidas para elegir el instrumental son: rapidez, seguridad (71.9 %) y evitar el dolor (29.2%). La mayoría de mujeres desean que el tránsito por su IVE sea lo más rápido posible y no vivenciar el proceso. Las mujeres que eligen el farmacológico en un alto porcentaje lo hacen por descarte del instrumental (55.7%) “por miedo a la intervención”.

El perfil de la mujer que elige el método farmacológico es similar al de la mujer que elige el instrumental en cuanto a edad, nacionalidad y situación laboral.

En cuanto a los efectos secundarios, un 51.6% de las usuarias del método farmacológico refirieron haber padecido alguno. Los más frecuentes: náuseas, escalofríos, vómitos y diarrea. Sin embargo, tan solo un 1.1% de las usuarias del instrumental experimentaron reacciones adversas.

El método farmacológico tiene éxito entre el 95% y el 97% de los casos, registrando un fallo que oscila entre un 2% y un 8% de los casos. En el caso del método instrumental el éxito de la intervención es del 98% al 100%.

Más información:
ACAI hace pública una investigación que da conocer las motivaciones que llevan a las mujeres a elegir entre las dos técnicas de IVE, instrumental o farmacológica, utilizadas en las nueve primeras semanas de gestación.