¿Quiénes somos?

ACAI nació hace ya más de dos décadas como una Asociación de Clínicas.

Todos los centros asociados están acreditados para la práctica legal de abortos, facilitando desde 1997 la interrupción del embarazo a las mujeres en 17 ciudades de todo el territorio español, gracias a la dedicación de estos/as profesionales que garantizan un aborto libre, seguro y de calidad.

Prevención, información y seguridad

Las clínicas asociadas además de facilitar la interrupción del embarazo a aquellas mujeres que libremente toman esta decisión, ofrecen servicios de atención ginecológica, obstétrica y de contracepción a más de 120.000 mujeres anualmente

Aborto Instrumental
Aborto farmacológico

Posición de la Asociación de clínicas Acreditadas para la IVE con respecto a los métodos de IVE en las primeras semanas. INSTRUMENTAL Y FARMACOLÓGICO.

MISIÓN

Esta Asociación busca dar a conocer el trabajo de un amplio sector de profesionales del ámbito de la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres, pero sobre todo intenta aunar esfuerzos para conseguir el máximo nivel de calidad en la atención de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

La interrupción del embarazo en nuestro país se ha convertido en una prestación sanitaria que ha cubierto la demanda sanitaria, social y personal de casi cuatro millones de mujeres, desde que en 1985 se regulara por primera vez en nuestro país el Aborto Provocado.

Prevención,
información
y seguridad

OBJETIVOS

Teniendo en cuenta que más del 97% de dichas interrupciones se han realizado en centros privados y centros concertados acreditados;

ACAI establece entre sus objetivos:

Conseguir que todas las mujeres puedan decidir libremente si quieren, o no interrumpir su embarazo.

Trabajar para que la prestación sanitaria de Aborto Provocado sea un recurso gratuito para la mujer, accesible, seguro y equitativo en todo el territorio español.

Los y las profesionales de los centros acreditados trabajan para que la calidad y el acompañamiento ofrecidos hasta ahora a las usuarias por los centros concertados en la prestación de Aborto Provocado se siga manteniendo con los mismos parámetros de calidad.

ACAI considera que tanto el método farmacológico como el instrumental son métodos válidos y seguros para interrumpir el embarazo en las primeras semanas de gestación, siendo necesaria la convivencia de ambas técnicas y no la imposición de una sobre otra. Los/as profesionales de los centros médicos especializados para la IVE consideran que es la mujer la única que, toda vez que ha sido correctamente informada, debe elegir el método más acorde con sus circunstancias vitales, sociales, personales y médicas.

Facilitar la asistencia psicológica y social necesaria para que las mujeres accedan al aborto sin los estigmas negativos asociados a la interrupción
del embarazo.

Ayudar a las mujeres a elegir, tras la interrupción de un embarazo, el método de contracepción más acorde con su situación.

Facilitar a las/os jóvenes la información más adecuada para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

Facilitar a profesionales de la sanidad y la asistencia social la formación necesaria para la correcta aplicación del recurso al aborto.

Promover la investigación de las necesidades que mujeres y hombres afrontan en materia de contracepción, aborto provocado y salud reproductiva.