Las clínicas llaman a la administración a preservar la calidad sanitaria de los abortos voluntarios

Diari de Tarragona

Las clínicas llaman a la administración a preservar la calidad sanitaria de los abortos voluntarios

Hoy es el Día Internacional del Aborto Seguro. Las clínicas acreditadas piden que se priorice el bienestar de la mujer frente a criterios economicistas o ideológicos

Publicado: 10:09 – 28/09/2016
Redacció/Agències
La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE, ACAI, ha asegurado hoy en un comunicado que considera “fundamental que en estos momentos en los que algunas administraciones españolas se están planteando la incorporación del aborto a la Sanidad Pública, se priorice el bienestar de la mujer frente a criterios economicistas o ideológicos; ya que la incorporación, sin las debidas garantías, puede suponer un paso atrás en la defensa de los derechos de las mujeres, y un deterioro de la calidad, la seguridad y la confidencialidad ofrecidas hasta el momento”.
Desde ACAI piden que en beneficio de la mujer se considere que:
“La libertad de la mujer no solo ha de respetarse en relación a la continuidad de su gestación o no; sino también en relación al método. La mujer debe ser libre para elegir el método más acorde con sus circunstancias personales, íntimas y sanitarias, independientemente del momento de la gestación en el que se encuentre (primer o segundo trimestre)”.
“De igual forma el método debe ajustarse a la edad gestacional del embarazo y no imponer a la mujer un método no adecuado a su semana de gestación, con el consiguiente daño físico y emocional”.
“La práctica sanitaria de Aborto Provocado debe realizarse por profesionales integrados/as en unidades específicas especializadas, teniendo que respaldar los/as mismos/as la intervención y siendo imprescindible la formación de estos/as profesionales en todas las técnicas de IVE, ya sea en el ámbito público, privado o concertado”.
Publicidad

“Resulta necesario abandonar las técnicas obstétricas aplicadas a la interrupción de la gestación. El Aborto Provocado tiene técnicas propias protocolizadas. De no hacerlo de este modo, estaremos retrotrayéndonos a técnicas que convierten el Aborto en un proceso menos seguro, doloroso, largo y angustioso para la mujer”.
“Es necesario preservar el protocolo de acompañamiento psicológico adecuado a la realidad de la mujer. De no ser así podemos mermar la salud psíquica de las mujeres que acceden a la IVE”.
Llamado de la ONU
A propósito del Día Internacional del Aborto Seguro un grupo de expertos de la ONU en derechos humanos también instó a los países a derogar todas las normas y políticas de Estado que restringen y penalizan el aborto, así como cualquier barrera que implique una discriminación en el acceso de las mujeres a servicios de salud reproductiva.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMC) confirman que actualmente el aborto inseguro es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad materna.
Cada año se efectúan aproximadamente 22 millones de abortos inseguros en el mundo y se estima que 47.000 mujeres mueren debido a complicaciones provocadas por la utilización de métodos inseguros para interrumpir el embarazo.
“La penalización del aborto y la denegación de servicios para la interrupción de un embarazo no deseado son formas de discriminación basadas en el sexo”, juzgaron el presidente del grupo de trabajo de la ONU sobre discriminación contra la mujer, Alda Facio; el relator sobre el derecho a la salud, Dainius Pûras, y el relator sobre la tortura, Juan Méndez.
Las leyes restrictivas del aborto se aplican al 40 por ciento de la población mundial y en muchos casos pueden llevar a un mujer a la cárcel si ésta busca servicios relacionados con la interrupción de un embarazo o atención médica después de un aborto espontáneo.
“La prohibición no reduce la necesidad ni el número de abortos, sólo aumenta los riesgos para la salud y la vida de las mujeres y las niñas que acuden a servicios inseguros e ilegales”, aseguraron los expertos.
Por el contrario, sacaron a relucir datos que indican que los países donde se facilita el acceso a la información y a métodos anticonceptivos, y el aborto es legal, tienen los índices de aborto más bajos.
En los últimos 30 años, grupos de derechos de la mujer se han movilizado cada 28 de septiembre, que han denominado “Día de Acción para el acceso a un aborto legal y seguro”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *