Menores de 16 y 17 años que no comunicaron su embarazo

ACAI ha realizado un estudio retrospectivo entre sus centros entre enero y septiembre de 2014

La muestra obtenida supone un total de 25.394 mujeres que interrumpieron su embarazo, a partir de este total
se obtuvo el porcentaje de mujeres que accedían a una interrupción a la edad de 16 y 17 años, y cuántas de ellas, ante la imposibilidad de comunicarlo, accedían a la IVE sin conocimiento paterno/materno
o en su caso, sin conocimiento de su tutor legal

Descargar documento pdf

 
10 comentarios
  1. Interrupción Legal del Embarazo
    Interrupción Legal del Embarazo Dice:

    Es alarmante le número de mujeres que no comunicaron su embarazo. En mi opinión es mejor una prevención o una buena educación sexual a una satanización del tema del aborto.

    Es un tema difícil pero al final de carácter de salud publica en donde la decisión de una interrupción depende plenamente de la persona.

    Responder
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Gracias por tu comentario

      ACAI valora que esta disminución podría convertirse en una tendencia consolidada si las Administraciones públicas pusieran al alcance de las mujeres todos los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado y adquirieran el compromiso de desarrollar la estrategia de salud sexual y reproductiva prevista en la actual Ley, ya que solo las políticas preventivas en materia de educación sexual y un acceso real a la contracepción pueden evitar los embarazos no deseados.

      Saludos.

      Responder
  2. como abortar
    como abortar Dice:

    Hay alguna opción de como comprobar si este estudio cuenta con bases fidedignas para comprobar lo dicho. Por que el aborto no es un tema fácil y si estamos más informados podremos tener una mejor decisión como mujer.

    Responder
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Buenos días, gracias por tu comentario. Nuestro estudio es un trabajo retrospectivo realizado desde enero de 2014 hasta septiembre del mismo año.

      El total de la muestra es de 25.394 mujeres que interrumpieron su embarazo en este periodo de tiempo. Del total de la muestra, se obtuvo el número de mujeres que accedían a una interrupción a la edad de 16 y 17 años, y cuántas de ellas, ante la imposibilidad de comunicarlo, accedían a la IVE sin conocimiento paterno/materno o en su caso sin conocimiento de su tutor legal.

      En base a la muestra del estudio, 113 mujeres no pudieron notificar a sus padres la decisión de interrumpir su embarazo, es decir un 0.44% respecto a nuestra muestra.Ese es el porcentaje realmente importante, 0’44%, que es el porcentaje que permanece más o menos estable, aunque estamos observando que está bajando.

      Por eso, del total de los abortos de 2013 (108.690 mujeres), un 0.44% son las mujeres de 16 y 17 años que quedarían desprotegidas respecto al total de los abortos publicados por el Ministerio, es decir, entre 400 y 500 mujeres aproximadamente, depende del año.

      Según el informe oficial del Ministerio de Sanidad pág.. 184, el total de 16 y 17 años son 4010. Con ello obtenemos que las de 16 y 17 representan un 3.68% del total ( a nosotros con nuestra muestra representativa nos salía un 3.6%). Si hacemos el 12.38% del grupo de las de 16 y 17 años (4010 oficial), es decir el 12.38% que no lo han notificado a sus padres, salen 496 mujeres que quedarían desprotegidas. En nuestras extrapolaciones sacando el 0.44% del total de los abortos (108.690), nos salían 478 mujeres desprotegidas. Es decir, cifras muy aproximadas.

      Por tanto, y en función del año, las menores en está situación oscilan entre 400 y 500 menores

      Las Clínicas participantes fueron: 22 centros. Atocha Ginecológica, Casanovas, Castrelos, Centro Clínica El Bosque, Centro Ginecológico Buenavista, Centro Médico Pacífico, Centro Médico 2002, Clínica Belladona, Clínica Buenavista, Clínica Campo de Gibraltar, Clínica Cire, Deia Médica, Clínica Triana, El Sur de Cádiz, Clínica Ginealmería, Clínica Ginegranada, Ginecenter, GineMur, Iris Médica, Clínica Isadora, Tutor Médica, Unidad Aragonesa de Salud.

      Cualquier duda no dudes en transmitírnosla. Saludos.

      Responder
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Contar con el apoyo de tus tutores es deseable, siempre y cuando no enfrentes una familia desestructurada, el embarazo no sea consecuencia de abuso en el seno familiar, tus padres no sufran una enfermedad invalidante, no sufras violencia en el seno familiar…hay razones de peso por las que una adolescente embarazada no puede contar con la protección de sus padres. Entre 400 y 500 al año, según datos de ACAI

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.