Funciones del personal sanitario en la atención para un aborto sin riesgos-Guía OMS

Guía de la OMS: Funciones del personal sanitario en la atención para un aborto sin riesgos y los métodos anticonceptivos después del aborto.


http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/204374/1/9789243549262_spa.pdf?ua=1

Aunque se dispone de intervenciones seguras, simples y eficaces basadas en la evidencia, cada año se registran casi 22 millones de abortos inseguros, que siguen contribuyendo de forma relevante a la carga mundial de mortalidad y morbilidad maternas.

Entre los muchos obstáculos que limitan el acceso a unos servicios de aborto sin riesgos, uno de los más críticos es la falta de personal bien preparado. Se estima que el déficit mundial de profesionales de la salud calificados alcanzará los 12,9 millones en 2035. Estas carencias son especialmente apremiantes en aquellas regiones que tienen también una alta carga de aborto peligroso y de la mortalidad conexa. Por añadidura, la mayoría de los países, incluidos muchos de altos ingresos, presentan disparidades subnacionales en lo relativo a la disponibilidad de personal sanitario competente, con problemas de escasez especialmente graves en las zonas rurales o el sector público.

Las barreras normativas, la estigmatización o la falta de voluntad de algunos profesionales de la salud para brindar atención pueden limitar aún más la disponibilidad de personal capacitado para el aborto sin riesgos y la atención postaborto en muchas circunstancias. Esto deja a algunas subpoblaciones de mujeres -como por ejemplo las que viven en zonas rurales, las que tienen un bajo nivel educativo, las
pobres, las adolescentes o las solteras- en una situación de riesgo de aborto inseguro.

3 comentarios
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Toda la razón, precisamente uno de los motivos fundacionales de ACAI fue dar a conocer el trabajo de un amplio sector de profesionales del ámbito de la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres y aunar esfuerzos para conseguir el máximo nivel de calidad en la atención de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.