Las clínicas de abortos critican a C’s por vincular el aborto con el estrato social

Jueves, 03/12/15 – 20:34 h

Las clínicas abortistas critican a C’s por vincular el aborto con el estrato social

Fran Hurtado

Jueves, 03 de diciembre del 2015 – 19:38

  • El programa electoral del partido de Albert Rivera relaciona la voluntad de abortar en un contexto asociado a las condiciones económicas, sociales y culturales de la mujer.
  • También han apuntado contra el PP en su propuesta de adjudicar 2.000 euros a las futuras madres menores de edad
Las clínicas abortistas critican a C’s por vincular aborto con estrato social

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha criticado a Ciudadanos (C’s) por asociar la práctica del aborto con el estrato social, económico y cultural de las mujeres en el programa electoral con el que se presentan a las elecciones del 20D. Sus estudios, que van en la línea de los datos que maneja el Gobierno, desmienten esta afirmación del partido naranja.

También apuntaron contra la promesa electoral que ha hecho el Partido Popular, que ha prometido 2.000 euros a las menores que conciban y paran. Una política que considera “’premiar’ ”los embarazos por debajo de los 18 años.

De acuerdo a los estudios realizados por las clínicas abortistas, más de la mitad de las mujeres que llevan a cabo una interrupción del embarazo lo hacen al margen de su situación económica, social o cultural.  Éstas afirmaron, según ACAI, que no afectaría a su decisión un cambio ‘a mejor’ en alguno de estos aspectos.

Esta asociación cifró en un 41 por ciento las mujeres que han interrumpido su embarazo y que hubieran abortado en cualquier circunstancia, mientras que el 8,48 por ciento lo hicieron por razones de edad, bien por ser demasiado jóvenes o, por el contrario, demasiado mayores,  y cerca de un 5 por ciento por patología fetal o materna.

El programa electoral de la formación de Albert Rivera recoge que no cabe duda de que los embarazos no deseados tienen mucho que ver con la situación socioeconómica y cultural de las embarazadas”, planteamiento que vienen a desmentir los datos que aporta ACAI.

Los datos según ACAI

En cuanto a la vinculación que establece Ciudadanos entre el aborto y el nivel cultural, las clínicas que practican la interrupción voluntaria del embarazo se remitieron a los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en los que se recoge que el 63,93% de las mujeres que abortan tienen estudios de secundaria o bachillerato, mientras que un 13,12% tienen estudios superiores y sólo el 19,60% tendría una formación únicamente primaria.

En este sentido, las clínicas abortistas pidieron a los partidos políticos que concurren a los comicios de diciembre que“ no utilicen la estigmatización de las mujeres que abortan como arma electoral.

Por el momento, ACAI ha remitido un escrito al partido de Albert Rivera instándoles a rectificar las afirmaciones que plasman en su programa, y donde informan de los datos que manejan. Una comunicación que, según informaron fuentes de la asociación, aún no ha tenido respuesta.

C’s cita las causas, no las soluciones

El partido de Albert Rivera ha dedicado un apartado sobre la interrupción del embarazo exponiendo los fundamentos que han provocado la reacción de ACAI. “No cabe duda de que los embarazos no deseados y consecuentemente los posteriores abortos que pudieran producirse tienen mucho que ver con la situación socioeconómica y cultural de las embarazadas”, según su  programa electoral.

Bajo este planteamiento consideran “imprescindible mejorar las circunstancias socioeconómicas y culturales de las mujeres”, no obstante, no extiende más allá de la promesa unas pautas de acción a favor de las mejoras para esas mujeres.

Ante la postura acerca del aborto, especifica en cuidar sus “limitaciones temporales”, así como la “Intervención de facultativos” incidiendo principalmente en pautas que eviten los embarazos no deseados.

¿Qué dicen los otros partidos?

El Partido Popular (PP) redunda en el valor de la familia como “sustento esencial de la sociedad” y un acicate contra las desavenencias actuales del país, siendo el motivo por el que consideran reforzar esta institución bajo la “protección de la maternidad” y un refuerzo a la protección de la vida.

Partido Socialista (PSOE), en cambio, plantea principalmente el tema del aborto en las mujeres de 16 y 17 años como un “colectivo vulnerable” y sus riesgos ante la posible clandestinidad de esta prácticas, proponiendo recuperar, a favor de este grupo, el marco legal de la Ley de 2010 de la salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo.

Podemos empaca este asunto bajo la materia de igualdad, asegurando “la cobertura de la interrupción del embarazo” para la totalidad de las mujeres, “incluidas las jóvenes” para así “garantizar la libre decisión de las mujeres”.

La coalición de Alberto Garzón, Unidad Popular (UP), garantiza la cobertura de interrupción del embarazo “en cualquier momento de la gestación si supone un peligro para la vida de las mujeres” en la categoría de “salud, género y transgénero”.

2 comentarios
    • Comunicación Acai
      Comunicación Acai Dice:

      Gracias por tu comentario

      El Aborto Provocado no está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo. Ya que el 65% de las mujeres que abortan tienen estudios entre la Secundaria y el Bachillerato (o equivalentes); y más del 40% de las mujeres están trabajando en el momento de la interrupción, siendo un 14% las que están estudiando”

      Saludos.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *