ACAI insta a Ciudadanos a no estigmatizar a las mujeres que abortan

ACAI insta a Ciudadanos a no estigmatizar a las mujeres que abortan

Madrid, EFE La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai) ha instado hoy a Ciudadanos, el partido liderado por Albert Rivera, a no usar la estigmatización de las mujeres que abortan como “arma electoral”.

En un comunicado, Acai señala que cualquier mujer, independientemente de su estrato social, su situación económica y su nivel cultural, puede verse abocada a un aborto.

La asociación subraya que Ciudadanos vincula en su programa electoral el aborto con la baja formación cultural y un nivel socioeconómico precario.

En concreto, esta formación política apuesta por mejorar las circunstancias socioeconómicas y culturales de las mujeres, ya que, según diferentes informes y estudios, “los embarazos no deseados y consecuentemente los posteriores abortos que pudieran producirse tienen mucho que ver con la situación socioeconómica y cultural de las embarazadas”.

Acai ha remitido un escrito a Ciudadanos para informarles de que el aborto provocado no está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo, puesto que el 65 por ciento de las mujeres que abortan tiene estudios de Secundaria y Bachillerato, más del 40 por ciento está trabajando en el momento de la interrupción y el 14 por ciento es estudiante.

El 95 por ciento de las mujeres que solicitaron una interrupción de la gestación en los centros acreditados de Acai no deseaba su embarazo, frente a un 4,73 por ciento que lo deseaba inicialmente.

La asociación precisa que un 54,41 por ciento de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral, ni afectivo.

Este colectivo también cita estudios del Ministerio de Sanidad que arrojan cifras similares a las suyas.

Asimismo, los profesionales de los centros acreditados consideran que la promesa de dar 2.000 euros a las menores embarazadas anunciada por el PP pone de manifiesto “una vez más el profundo desconocimiento” de esta formación sobre los embarazos en la adolescencia, la difícil situación de estas jóvenes, así como la desvertebración familiar y social que tienen que afrontar.

Para Acai, el “parche” anunciado por el PP “roza la temeridad y la inconsciencia al premiar un embarazo entre menores y adolescentes que ellos mismos han promovido tras la reforma de la ley del aborto”.

La asociación sostiene que la modificación impulsada por el PP, que impide que las menores puedan abortar sin el consentimiento de sus padres o tutores legales, ha convertido la práctica sanitaria de la interrupción voluntaria del embarazo para las jóvenes con problemas graves en “un auténtico salto de obstáculos médicos y vitales de consecuencias imprevisibles”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *