Hormonales: Solo progestágenos

Píldora no combinada

Se trata de una píldora que contiene solamente una hormona (gestágeno) y no contiene, por tanto, estrógenos.
Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso.
Actúa inhibiendo la ovulación con igual eficacia y seguridad que los anticonceptivos combinados (estrógeno y progestágeno)
Su presentación es de 28 comprimidos de administración continua, no debe dejarse período de descanso.
Es un método especialmente indicado para mujeres que se encuentran en período de lactancia natural.

El principal inconveniente es que el sangrado es más irregular que con los métodos combinados, frecuentemente se producen manchado y sangrados fuera del período menstrual.

Implantes anticonceptivos

Se trata de una o dos varillas (dependiendo de la marca), compuestas por un material sintético impregnado de una hormona, que se coloca debajo de la piel.
Desde aquí se libera la hormona de manera constante, durante un periodo de 3 años. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ovulación. Su principal ventaja es la comodidad, dado que la usuaria no se tiene que preocupar durante su periodo de actuación.
Durante los primeros meses altera el ciclo menstrual, produciendo manchados de forma irregular, sin embargo pasados doce meses cerca del 20 % de las mujeres presenta amenorrea o ausencia de regla. Esto no produce trastornos en la fertilidad que se recupera una vez retirado el DIU.
Se implantan en el brazo mediante una pequeña incisión, que requiere anestesia local y que no necesita puntos de sutura.

Su duración es de 3 ó 5 años (dependiendo de la marca).

[top]