Métodos anticonceptivos seguros

DIU hormonal con levonorgestrel

En los distintos servicios de ginecología, centros especializados en IVE o en los centros de salud sexual y reproductiva te pueden ayudar a elegir cuál es el método más acorde a tus característica y situación.

DIU hormonal con levonorgestrel

Características

El DIU hormonal puede ser de dosis alta, intermedia y baja. Tiene forma de forma de T y libera levonorgestrel, un gestágeno que reduce la cantidad y duración de las reglas.
Actúa dentro de la cavidad uterina inhibiendo la motilidad y dificultando el ascenso de los espermatozoides y espesando el moco cervical.

Es un pequeño dispositivo de plástico que se coloca en la cavidad uterina y que tiene forma de T para una mejor adaptación al útero.
Libera de forma continuada y en pequeñas cantidades una hormona (levonogestrel), similar a otra natural que produce el organismo femenino.

¿Para qué sirve el DIU hormonal?

Es un método anticonceptivo de larga duración que puede durar de tres a cinco años, con una eficacia anticonceptiva tan alta como la esterilización femenina.
 
Efectos beneficiosos además de ser anticonceptivo:
  1. Disminución y duración de la cantidad de sangrado menstrual. Por lo que es útil en las mujeres con menstruaciones abundantes, aumenta la hemoglobina y la ferritina previniendo de esta manera la anemia.
  2. Mejora el dolor menstrual o dismenorrea.
  3. Mejora la endometriosis.
  4. Disminuye el riesgo de incidencia de enfermedad pélvica inflamatoria.
  5. Disminuye el número y tamaño de los miomas.
  6. Protege frente al cáncer de endometrio y de cuello uterino.

Cualquier mujer puede utilizarlo, pero como otros tratamientos debe ser recomendado por un médico.

Si tienes dudas podemos ayudarte, asesorarte y aclarar tus dudas,
pero NUNCA podremos decidir por ti.