Solo el 0,19% de los abortos en Aragón se practican a mujeres de 16 o 17 años sin conocimiento paterno

eldiario.es

eldiario.es Aragón /
Política

Solo el 0,19% de los abortos en Aragón se practican a mujeres de 16 o 17 años sin conocimiento paterno

Las cifras muestran que el supuesto argumentado por el Gobierno para aprobar su reforma de la Ley del Aborto es, prácticamente, inexistente

De las 1.569 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs) que realizó la Clínica Actur (Zaragoza) en 2014, tres (0,19%) fueron a niñas de esa edad sin el acompañamiento de sus padres

En el global del Estado, el porcentaje es del 0,44%

Desde la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo recuerdan que antes ya había obligación de informar a padres o tutores

Óscar F. Civieta – Zaragoza

01/06/2015 – 22:11h

Miles de personas se manifiestan en Madrid contra la ley del aborto

Se han realizado protestas en toda España contra la reforma del PP

El pasado 14 de abril, y tirando una vez más de mayoría absoluta, el Partido Popular logró que su Proposición de Ley para reformar la Ley del Aborto superara el primer trámite parlamentario en el Congreso. En el PP consideran que las niñas abortan solas sin el consentimiento de sus padres, pero los datos demuestran que no es así.

La medida, de suma importancia al parecer para los populares, afectaría en Aragón a un minúsculo porcentaje de las mujeres que abortan: según los datos proporcionados por la Clínica Actur a eldiario.es Aragón, en 2014 realizaron 1.569 Interrupciones Voluntarias del Embarazo (IVEs). El 2,29% (36) se hizo a mujeres de 16 o 17 años; y solo tres de ellas (0,19%) no se lo habían comunicado a los padres. Es decir, la Proposición de Ley del PP atañería a tres personas en toda la Comunidad.

En Aragón solo dos clínicas realizan este tipo de intervenciones, y el mayor volumen de trabajo corresponde a la Clínica Actur, por lo que el porcentaje resulta especialmente representativo.

Las cantidades son muy similares referidas al global del país, como lo demuestra el estudio realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) sobre un total de 22 clínicas de toda España, entre enero y septiembre de 2014, de 25.394 IVEs realizadas, 913 (3,60%) fueron a mujeres de 16 y 17 años; y en 113 casos (0,44%) se llevó a cabo sin el conocimiento paterno.

Desde la Clínica Actur aseguran que cuando las mujeres acuden sin sus padres, suele ser porque se da una situación de desarraigo: “No tienen padres, están en la cárcel o están desaparecidos”. Recuerdan que ellos siempre recomiendan que hablen con la familia. El Gobierno, dicen, como no puede legislar contra el aborto, “va a hacer daño a las más jóvenes”.
Antes ya había obligación de informar a los padres

El estudio remite al Boletín Oficial del Estado (BOE) del 4 de marzo de 2010, donde se anunciaba la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. En el cuarto punto del artículo 13 de la misma se dice: “Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades (16 y 17 años) deberá ser informado de la decisión de la mujer”. “Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o se produzca una situación de desarraigo o desamparo”.

La propia asociación esgrime los principales motivos alegados por las mujeres de 16 y 17 años para no informar a sus tutores legales: desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, riesgos de sufrir malos tratos, mujeres extranjeras emancipadas que residen en España sin sus padres, enfermedad paterna/materna invalidante, padres abiertamente contrarios al aborto provocado, y progenitores que, por propia voluntad, renuncian a acompañar a la menor.

Desde ACAI aseguran que el Partido Popular está haciendo de la excepción la norma, “difundiendo una interpretación ideologizada de la ley y conduciendo a estas mujeres a un aborto inseguro, clandestino o a un embarazo no deseado”.
Esperan aprobar la reforma en la segunda quincena de julio

Después de superar la primera votación parlamentaria, la Proposición de Ley continuará su tramitación en el Congreso y el Senado, con el objetivo de que quede aprobada en la segunda quincena del próximo mes de julio.

Los populares apoyan su argumentación en el artículo 154 del Código Civil en el que, entre otras cosas, se dice que la potestad de los padres sobre los hijos comprende “velar por ellos, tenerlos en su compañía, alimentarlos, educarlos y procurarles formación integral”. También sostienen su propuesta en el artículo 269, que dice que “el tutor está obligado a velar por el tutelado” y, en particular, “a educar al menor y procurarle una formación integral”.

Al calor de estos dos artículos, la Proposición de Ley asegura que la Ley del Aborto de 2010, de José Luis Rodríguez Zapatero, “impide a los progenitores y tutores cumplir con la obligación recogida en el Código Civil”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.