09 mar 2014

La mayoría de las asturianas que abortan tienen entre 20 y 29 años, estudios de ESO y trabajan

0 Comentario
Oviedo

La mayoría de las asturianas que abortan tienen entre 20 y 29 años, estudios de ESO y trabajan

 

Alrededor del 90% de las interrupciones de embarazo se producen en las primeras ocho semanas y en 2012 descendió el número de casos

08.03.2014 | 11:24

Eugenio y Maite Civieta Rojas en su clínica de Oviedo.

El perfil de las mujeres que abortan en Asturias apenas ha cambiado en los casi treinta años de legislación: la mayoría tiene entre 20 y 29 años (casi el 40%), convive en pareja, tiene un nivel de educación de ESO, trabaja por cuenta ajena y lo hace por primera vez. Eugenio y Maite Civieta Rojas, médicos, socios fundadores de la Clínica Buenavista de Oviedo (integrada en ACAI, la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE), abierta en 1987, atesoran experiencia y vivencias. El 94% de los abortos que se practican en España se hacen en clínicas privadas.

“Lo más positivo de estos casi treinta años de legislación sobre el aborto, sobre todo desde la ley de 2010, es que la mujer decide interrumpir el embarazo en edades gestacionales cada vez más bajas, la gran mayoría lo hace antes de las 8 semanas, lo que indica que la educación y la información sexual están funcionando. Y que el número de abortos ha descendido”, afirman.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en prácticamente todo el mundo, se ha centrado este año, en España, en la interrupción voluntaria del embarazo, ante la amenaza que supone para la libertad y los derechos femeninos la contrarreforma que propone el Gobierno de Mariano Rajoy. El anteproyecto de ley, actualmente en fase de consulta y de presentación de alegaciones, ha cosechado una gran oposición social, política y profesional. Ayer mismo, más de un centenar de sociedades científicas -20 de la Unión Europea y 40 iberoamericanas- pedían su retirada y advertían que, si se aprueba tal y como está planteado, más del 90% de los abortos que se han practicado en los últimos años serían ilegales. “La actual ley funciona y no genera ningún tipo de conflicto”, declaró a Efe Modesto Rey Novoa, presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC).

“El proyecto, de aprobarse, eliminará casi por completo el acceso al aborto en España, que volverá a ser delito salvo en supuestos muy restrictivos. Las mujeres optarán por ir al extranjero o a centros clandestinos con la inseguridad que esto conlleva para la salud de la embarazada, tendrán que contarle su situación a casi más de 30 personas y supondrá la derogación de la normativa sexual y reproductiva”, señala Eugenio Civieta.

“¿Sabe qué es lo que más preocupa a la mujer cuando llega a la clínica? Que se preserve su intimidad. La ley de 2010 establece un protocolo de actuación para salvaguardarla, desaparecen de la vista todos los datos personales y pasan a codificarse los historiales clínicos”, añade Maite Civieta.

La mayoría de las asturianas que decide abortar (poco más del 64%) lo hace por primera vez; el 24% lo hizo ya en otra ocasión y el 7% en dos ocasiones anteriores. El motivo que aducen, en el 89% de los casos, es porque así lo han decidido y el 7% por grave riesgo de la salud. El 31% no usaba ningún método anticonceptivo.

En lo que respecta a las menores de 16/17 años, Eugenio y Maite Civieta consideran que la ley de plazos de 2010 es más restrictiva que la de 1985, aunque la decisión corresponda a la joven. “El consentimiento lo entrega la menor, pero hay que informar a los padres o tutores y estos tienen que firmar, personalmente en los centros, un certificado de información. Con la ley de 1985, se recogía un consentimiento firmado y fotocopia del DNI, pero no había obligatoriedad de que estuvieran presentes”, indica el doctor Civieta.

En 2012 descendió en un 65% el número de abortos practicado a menores de 19 años. Una de cada tres mujeres de 16/17 años acude sola al centro y normalmente es porque está emancipada, casada o no puede contar con la presencia de los progenitores por razones ideológicas o de creencias.

Desde que trascendió la noticia del anteproyecto de ley, en la clínica de los doctores Civieta se está haciendo una encuesta a las mujeres que deciden abortar. Se les pregunta, entre otras cuestiones, qué harían con la nueva ley. “Ninguna ha respondido que seguiría adelante con el embarazo, la mayoría habla de abortar fuera de España”, subraya Maite Civieta.

El Gobierno de Asturias hizo público ayer que considera “una amenaza directa a los derechos de la mujer”, el proyecto de ley de Gallardón. En lo que respecta al ámbito laboral, en estos momentos hay 52.895 asturianas sin trabajo y el 26% de las que tienen empleo reciben un salario más bajo.

El trabajo femenino es la clave del nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, 3.000 millones de euros, aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El objetivo según explicó la ministra de Asuntos Sociales, Ana Mato, será trabajar en igualdad y hacerlo compatible con otras ocupaciones

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>