11 mar 2014

Condiciones que motivan el Aborto Provocado

9 Comentarios

“Opciones que las mujeres contemplan ante la imposibilidad de interrumpir legalmente su embarazo”

Resumen:

La segunda edición del trabajo “Condiciones que motivan el aborto provocado” en el que en esta ocasión se han analizado también las “Opciones que las mujeres contemplan ante la imposibilidad de interrumpir legalmente su embarazo”, tiene como objetivo fundamental conocer las razones y motivos por los que las mujeres interrumpen el embarazo, valorando si dichas causas están incluidas en los restrictivos supuestos que despenaliza el anteproyecto de ley del Gobierno sobre la materia.

Abordadas las motivaciones de estas mujeres, se analiza asimismo, los elementos o factores que podrían llegar a modificar la decisión de la mujer que aborta. 

En esta ocasión, y a diferencia del estudio precedente, hemos planteado a las mujeres que alternativas buscarían si sus casos no fuesen contemplados, como supuestos legales en la futura ley. Es decir: ¿qué haría si la ley no les permitiese abortar en este país porque la razón que mo4va su aborto no está contemplada como supuesto legal en la nueva ley?

Asimismo, también recoge este trabajo otras variables relativas al perfil de la mujer que interrumpe su embarazo, así como, otros aspectos de sus hábitos contraceptivos, sexuales y reproductivos.

Descargar documento pdf

Entradas relacionadas

[top]
9 Responses to Condiciones que motivan el Aborto Provocado
  1. Más que una condición es importante determinar la falta de información , como también la prevención de un embarazo no deseado.
    Una buena educación sexual es esencial para disminuir las condiciones que motivan a un aborto.
    En mi opinión es un derecho esencial de cada mujer y depende mucho de sus convicciones para efectuar un aborto.

    • Comunicación Acai 18 enero, 2016 at 9:50 Responder

      Gracias por tu comentario.

      ACAI pide a los partidos políticos y a la sociedad en general que no se estigmatice a las mujeres que abortan, ya que cualquier mujer, independientemente de su estrato social, su situación económica y su nivel cultural puede verse abocada a un aborto.

      El Aborto Provocado no está vinculado a mujeres sin formación o sin empleo, ya que el 65% de las mujeres que abortan tienen estudios entre la Secundaria y el Bachillerato (o equivalentes); y más del 40% de las mujeres están trabajando en el momento de la interrupción, siendo un 14% las que están estudiando”

      El 95% de las mujeres que solicitaron una interrupción de la gestación en los centros acreditados de ACAI; no deseaba su embarazo, frente a un 4,73% que lo deseaba inicialmente. Tras plantearle a las mujeres si algún cambio en su situación personal, afectiva, social, laboral o económica podría hacerles replantearse su situación y como consecuencia de dicho cambio continuar adelante con su gestación; el 41% de las mujeres respondieron de forma negativa, es decir, son mujeres que no quieren ser madres o no quieren volver a serlo en este momento de sus vidas; por lo que ningún cambio en su situación personal, social, afectiva, laboral o económica les llevaría a renunciar al aborto provocado. Un 8,48 % de mujeres aborta por razones estrictamente vinculadas a su edad (juventud o madurez).

      Un 10,76% de las que abortan lo hacen por razones afectivas o falta de apoyo en el entorno familiar.Un 4.97 % de las mujeres abortan por patologías fetales o maternas.En base a lo anterior, podemos afirmar que el 41% de las mujeres abortarían en cualquier circunstancia, el 8,48% por razones de edad, motivo incambiable, y por patología fetal o materna un 4.97%. La suma de estos porcentajes nos muestra que un 54,41% de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral, ni afectivo.

      Estudio ACAI: “Condiciones que motivan el Aborto Provocado. Opciones que las mujeres contemplan ante la imposibilidad de interrumpir legalmente su embarazo”. http://www.acaive.com/condiciones-que-motivan-el-aborto-provocado-2/publicaciones/

      Saludos.

  2. Hay un abismo entre las diferentes opiniones a favor y contra del aborto. en mi parecer la posibilidad de una decisión asi en la vida depende profundamente de cada mujer y de sus convicciones morales.

    • Comunicación Acai 18 enero, 2016 at 9:56 Responder

      Gracias por tu comentario.

      Gracias por tu comentario. Por supuesto la mujer es la que tiene que decidir sobre su interrupción o no, además del método (farmacológico o instrumental) más acorde con sus circunstancias personales y sanitarias. Nadie salvo ella debe hacerlo.

      Saludos.

  3. Es por esto que debe haber y facilitar el acceso a las vías legales del aborto, aveces no es por desicion de ellas, aveces es imposible tener el niño pero es un debate de nunca acabar esto del aborto, excelente post

  4. Las mujeres buscan diferentes alternativas de abortar

  5. A clinicas de embarazo como medicacenterfem, son muy buenos y legales

  6. Las opciones para abortar deben ser variadas para que al necesitarlo las mujeres escojan la mejor posible


[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>