12 dic 2013

ACAI denuncia más de 100.000 mujeres desamparadas por la nueva Ley del Aborto

0 Comentario

ACAI denuncia más de 100.000 mujeres desamparadas por la nueva Ley del Aborto

EFE.La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (ACAI) ha presentado hoy el vídeo “100.000 mujeres invisibles”, una protesta contra la reforma de la Ley del Aborto, que, según la organización, va a dejar desamparadas “sanitaria y jurídicamente” a más de 100.000 mujeres.

La cinta presenta los casos de tres mujeres, Virginia, Alba y Lucía, que han abortado por diversos motivos y que no podrían haberlo hecho si el anteproyecto que prepara el Ministerio de Justicia se aprueba en los términos que su titular, Alberto Ruiz Gallardón, ha manifestado públicamente.

La vicepresidenta de ACAI, Francisca García, ha acusado a Gallardón de no preocuparse de la realidad que muestran los últimos datos Ministerio de Sanidad correspondientes de 2011, según los cuales, 118.359 mujeres abortaron en ese año. De ellos, 101.607 lo hicieron por “voluntad propia”, que en el caso de 35.500 obedecieron a causas económicas y sociales, y 67.107 a razones personales e íntimas.

García ha asegurado que la reforma de la Ley del Aborto “acabará con la posibilidad de decidir de las mujeres por ellas mismas”, y ha añadido que el único camino que deja a todas ellas es “la clandestinidad”.

“Sabemos que con ley o sin ella, la mujer que está decidida a hacerlo seguirá abortando”, ha aseverado la vicesecretaria de ACAI.

A parte de los casos de interrupción del embarazo por voluntad propia, la organización también ha denunciado otros casos que “atentarán” contra el derecho a decidir de las mujeres, como las patologías fetales o las de las menores que no comunican el aborto a sus padres.

La nueva Ley del Aborto prevé la interrupción del embarazo en caso de enfermedades “incompatibles con la vida”, únicamente el 0,9 % de los más de 3.000 abortos practicados en 2011 por patologías en el feto.

En el caso de las menores de 16 y 17 años, que suponen un 4 % del total de los abortos, unas 500 pusieron fin a su gestación sin el conocimiento de sus padres o tutores legales; 500 adolescentes a las que la nueva ley vuelve a dejar “invisibles legislativamente”.

A la presentación de la cinta “100.000 mujeres invisibles” ha acudido la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, quien ha declarado a los medios que su partido se va a comprometer a trabajar por un acuerdo parlamentario amplio para derogar esta ley.

“Que todas las mujeres sepan que en cuanto cambie la mayoría parlamentaria en este país volveremos a una Ley del Aborto que sea digna para las mujeres”, ha expresado Valenciano.

EFE – Agencia EFE – Todos los derechos reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.
[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>