01 feb 2012

ACAI cree que la reforma de ley abre de nuevo la puerta al aborto clandestino

0 Comentario

Fuente: lainformacion.com

Agencia EFE. La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha considerado hoy que la reforma de la ley del abortocreará inseguridad a las mujeres y abrirá “de nuevo la puerta” a que éstas pongan fin a la gestación de forma clandestina.


Madrid
, 1 feb.- La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) ha considerado hoy que la reforma de la ley del aborto creará inseguridad a las mujeres y abrirá “de nuevo la puerta” a que éstas pongan fin a la gestación de forma clandestina.

ACAI se ha referido en un comunicado a la reforma de la Ley Orgánica de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se inspirará tal y como anunció el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la defensa del derecho a la vida según la doctrina ya definida por el Tribunal Constitucional.

El titular de Justicia también apuntó que la ley exigirá el consentimiento paterno en los casos de las menores de edad que quieran abortar.

En este sentido, ACAI ha opinado que la reforma supone no solo tutelar la decisión de las mujeres de 16 y 17 años, sino “convertir en menores de edad a todas las mujeres españolas”, y, además, “ninguneará” la decisión de éstas sobre su embarazo.

Ha señalado que las mujeres de 16 y 17 años que no pueden comunicar su decisión al tutor legal representan tan solo un 0’41 por ciento de las mujeres que abortan, “sin embargo este colectivo de menores representan a un grupo altamente vulnerable”

ACAI ha criticado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales de Igualdad, Ana Mato, al entender que en su comparecencia esta mañana en el Congreso ha intentado “silenciar” dicha reforma, lo que “evidencia que no considera el aborto una práctica sanitaria y que, por tanto, no es competencia de su ministerio”.

Ha subrayado que si el Gobierno vuelve a una ley de supuestos provocará inseguridad en las mujeres y a los profesionales.

“Inseguridad que abre de nuevo la puerta al aborto clandestino que pone en peligro la salud y la vida de las más de 100.000 mujeres que abortan por derecho propio en España“, ha aseverado ACAI.

Para la asociación, la reforma anunciada será “aún más regresiva” que la normativa de 1985, lo que excluirá a España de la legislación europea más progresista y acerca al PP a “los grupos más radicalmente contrarios al aborto”

Asimismo, ACAI se ha preguntado que hará el Gobierno con el resto de aspectos recogidos en la ley, como qué hará con la educación sexual prevista en la norma, si suprimirá la libre dispensación de la píldora postcoital o si “bloqueará” la formación de los profesionales que quieran conocer la práctica sanitaria de aborto provocado.

Entradas relacionadas

[top]