¡Zonas de seguridad en los centros IVE para las mujeres, YA!

Coincidiendo con el 28 de diciembre, mujeres y profesionales sufren una jornada más de acoso por parte de grupos contrarios al aborto.

ACAI PIDE AL EJECUTIVO QUE CUMPLA CON SU ACUERDO DE GOBIERNO Y ESTABLEZCA ZONAS DE SEGURIDAD QUE IMPIDAN QUE LOS/AS HOSTIGADORES/AS SIGAN COACCIONANDO A LAS MUJERES Y A LAS/OS TRABAJADORAS/ES.

Desde que se aprobase la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (2010) hasta la fecha, podemos afirmar que más de ocho mil mujeres se han visto increpadas, insultadas, coaccionadas y amenazadas de algún modo, cuando ejercían el derecho a interrumpir su gestación en un centro sanitario.

Las clínicas de IVE en las que las mujeres interrumpen mayoritariamente su gestación, sufren en su conjunto unas cien acciones de acoso y hostigamiento al año, por lo que la situación se ha vuelto insostenible.

ACAI le recuerda al Gobierno que en su acuerdo de coalición progresista, PSOE y Unidas Podemos se comprometieron específicamente a: “Garantizar la intimidad de las mujeres que acuden a las clínicas IVE, su integridad física y moral, así como su derecho a la libre circulación.” https://www.psoe.es/media-content/2019/12/30122019-Coalici%C3%B3n-progresista.pdf. Sin embargo, un año después de este acuerdo las mujeres tienen que seguir ejerciendo una prestación reconocida por el Sistema Nacional de Salud y financiada por este, bajo coacciones y amenazas.

Madrid, 29 de diciembre. Un año más, grupos organizados de acosadores anunciaron los días previos al 28 de diciembre sus acciones en las redes sociales:

Contra el aborto (@parenlo) / Twitter

Contra el aborto en Twitter: “La guerra empieza mañana. https://t.co/ZZ1GxFKDO4” / Twitter

(8) Jesús Poveda en Twitter: “Que tal si el 28 dia de los inocentes nos sentamos… Te espero a las 9 en Calle Hermano Garate 4” / Twitter

https://twitter.com/ipsenacional/status/1342964315188568065

Tras una jornada más de acoso programado, pedimos al Ejecutivo coherencia con su programa de Gobierno e instamos a que después de años de hostigamiento, se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros. Espacios seguros que fueron prometidos a las mujeres que tienen que interrumpir su gestación.

La IVE es la única prestación sanitaria reconocida por el SNS, financiada por este, que está marcada por el estigma. El único recurso sanitario que las mujeres han de realizar bajo coacciones durante todo el año, por lo que pedimos que se tome conciencia de la gravedad de la situación y reclamamos coherencia con el compromiso electoral y de Gobierno adquirido con las españolas, estableciendo de manera inmediata zonas seguras para acabar con esta violencia contra las mujeres.

En estos momentos podemos afirmar que la impunidad, la falta de consecuencias que tienen las acciones de hostigamiento, “anima” a estos grupos a intensificar su presión no sólo sobre las mujeres que acuden a las clínicas de interrupción de embarazo, sino también sobre los/as profesionales que trabajan en las mismas.

Amparándose en la libertad de manifestación, reunión y expresión, los grupos anti derechos están organizando de forma recurrente “puestas en escena” en la vía pública, junto a los accesos a las clínicas de IVE #abortosinacoso – YouTube Durante estas actuaciones, difunden información falsa en los casos menos agresivos, en otros, insultan, coaccionan y tratan de impedir el acceso a las clínicas de las mujeres interponiéndose entre ellas y las puertas de entrada. Estas y otras conductas similares suponen la comisión de más de un ilícito penal, pero además están suponiendo una violación permanente de los derechos de la mujer a la intimidad, a la integridad física y moral, a la salud, además de vulneraciones de derechos de los trabajadores y trabajadoras que prestan en estos centros sus servicios.

Por todo lo anterior, instamos a los partidos políticos a que asuman esta realidad injusta y promuevan una iniciativa legislativa que tipifique como delictivas aquellas conductas que obstaculicen, impidan, restrinjan, limiten o entorpezcan el acceso de la mujer a la interrupción voluntaria del embarazo en los términos previstos en la L.O. 2/2010, adoptando los cambios normativos necesarios a tal fin. Tal y como han legislado otros países de nuestro entorno.

En ausencia de la norma específica que demandamos, pedimos que se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la IVE. De tal forma que quede garantizada la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como, su derecho a la libre circulación. Para lo cual, pedimos que dicha disposición sea incluida en el marco del Real Decreto 831/2010, de 25 de junio, de garantía de la calidad asistencial de la prestación a la interrupción voluntaria del embarazo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.