Aumento IVE en España. ACAI considera necesario mejorar el acceso a la anticoncepción e implantar la educación sexual para revertir la situación.

Tras conocerse los datos de IVE correspondientes al año 2019, dados a conocer hoy por el Ministerio de Sanidad, los profesionales de ACAI valoran que:

El incremento de la tasa de IVE, que ha pasado de 11,12 a 11,53 por cada 1000 mujeres entre 15 y 45 años, NO SUPONE UNA SUBIDA ELEVADA DE LAS CIFRAS DE ABORTO; SI BIEN PONE DE MANIFIESTO LA NECESIDAD DE ATENDER DOS PILARES BÁSICOS DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA PARA REVERTIR ESTA TENDENCIA: EL ACCESO A LA ANTICONCEPCIÓN Y LA EDUCACIÓN SEXUAL EN LAS AULAS.

La universalidad de la contracepción, una sólida educación sexual en todos los niveles educativos y el desarrollo de políticas específicas para colectivos vulnerables, tales como mujeres inmigrantes y jóvenes, constituyen elementos imprescindibles a considerar en el desarrollo de estrategias encaminadas a disminuir los embarazos no deseados y en consecuencia los abortos.

Más del 94% de las mujeres españolas realizan un aborto temprano, interrumpiendo su gestación antes de la semana 14 de gestación y más del 90% lo hacen también por voluntad propia, lo que pone de manifiesto la madurez y la libertad con la que toman su decisión.

Madrid, 22 de diciembre de 2020. La subida de 3.232 interrupciones (se ha pasado de 95.917 en 2018 a 99.149 en 2019), exige del actual Ejecutivo el desarrollo del capítulo de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva, relativo a la anticoncepción. Tal y como dispone dicha estrategia, se hace imprescindible superar las desigualdades autonómicas existentes en relación al acceso que las mujeres de distintas partes del territorio tienen a los métodos de última generación. Es obligación de las autoridades sanitarias autonómicas procurar la financiación o gratuidad de un abanico de posibilidades contraceptivas que se adecuen a las distintas situaciones personales y sanitarias de las mujeres en edad reproductiva.

El hecho de que más de 37.000 mujeres de las que abortaron en nuestro país no utilizase ningún método anticonceptivo, refuerza la posición expuesta y la necesidad de abordar las causas y consecuencias de esta situación.

Asimismo, la tasa de aborto de las mujeres jóvenes, de 18,71 abortos entre los 20 y los 24 años, y de 17,49 entre los 25 y los 29; pone una vez más de manifiesto la necesidad de implantar la educación sexual en el aula. Desde ACAI queremos creer que con la aprobación y desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Educación, se pondrán las bases para revertir esta tendencia.

Casi 3.000 mujeres jóvenes de 16 y 17 años, interrumpieron su gestación durante el año 2019 en nuestro país. ACAI calcula que una de cada diez de esas mujeres tiene dificultades para comunicar a sus padres su situación y su decisión de abortar, ya que atraviesan situaciones de desamparo vital o familiar que no hacen posible una tutela efectiva. Por todas ellas, volvemos a pedir la reforma urgente de la Ley que impide a estas mujeres tomar una decisión por sí mismas, libre e informada.

Por último, ACAI quiere aprovechar la difusión de este informe para compartir una preocupación creciente: la continua disminución de profesionales que, conociendo todos los métodos de IVE, realizan esta práctica sanitaria reconocida por el Sistema Nacional de Salud y financiada por este.

En este sentido, hacemos un llamamiento para que el Ejecutivo desarrolle el artículo octavo de la Ley de SSR e IVE que aboga por la formación de los/as profesionales en las técnicas IVE. Pedimos que esa formación contemple todos los métodos y no solo la técnica farmacológica, para asegurar la libertad de elección de las mujeres y la seguridad de la práctica sanitaria. Consideramos imprescindible que así sea, para poder garantizar el relevo generacional y para mantener y abrir nuevos centros IVE que faciliten a las mujeres una prestación cercana a su lugar de residencia, segura y confidencial.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.