Clínicas piden que se reconsidere el consentimiento paterno para abortar

LEY ABORTO 30/12/2014 14:19
Clínicas piden que se reconsidere el consentimiento paterno para abortar

EL DÍA.
Madrid, EFE La Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (Acai) ha pedido al Gobierno que reflexione sobre su intención de exigir el consentimiento paterno para abortar a las menores, ya que sólo suponen el 3 % de las interrupciones de embarazo y muchas viven situaciones de violencia.

En un comunicado, Acai se ha referido a los datos que ha dado a conocer hoy el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que señalan que en 2013 se produjeron un total de 108.690 abortos voluntarios, un 3,3 por ciento menos que en el año anterior.

Para Acai, estas cifras podrían continuar su tendencia decreciente si el Gobierno adquiriera un compromiso real con las mujeres y aplicara la estrategia de salud sexual y reproductiva prevista en la actual ley, ya que “sólo las políticas preventivas en materia de educación sexual y un acceso real a la contracepción pueden evitar los embarazos no deseados”.

Esta asociación ha destacado que la actual ley del aborto no ha hecho aumentar el número de abortos voluntarios “tal y como pronosticaron sus detractores”.

Apunta como motivo del descenso registrado en 2013 a la disminución de mujeres en edad reproductiva, la salida de inmigrantes y la actual crisis económica.

Sobre el número de menores que se somete a un aborto voluntario, Acai ha señalado que las cifras se mantienen estables y ha pedido al Ejecutivo que reflexione sobre la anunciada reforma que impediría a las mujeres de 16 y 17 años que no pueden comunicar a sus tutores su gestación acceder libremente a una interrupción voluntaria de su embarazo.

Ha explicado que el número de menores que aborta en España supone poco más de un 3 por ciento del total y que un 13 por ciento de dichas menores no pueden hacer partícipes a sus padres o tutores de la situación, en total unas 500 menores.

Esta cifra -ha advertido- preocupa a los profesionales de Acai ya que se trata de mujeres jóvenes que se enfrentan conflictos graves, violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o situaciones de desarraigo o desamparo.
“Querer obviar esta realidad prohibiendo que dichas jóvenes decidan por sí mismas abocará a estas mujeres al aborto en condiciones inseguras”, ha alertado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.