ACAI apunto al descenso del número de mujeres en edad reproductiva y a la actual crisis económica como la causa de la disminución de las IVEs

Tras confirmarse la bajada del número de abortos en 2013, de 112.390 en 2012 se ha pasado a 108.690 (3.700 menos que el año anterior)

ACAI apunta al descenso del NÚMERO DE MUJERES EN EDAD REPRODUCTIVA, LA SALIDA DE MUJERES INMIGRANTES Y LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA como las principales causas de la disminución de las interrupciones.

La Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE quiere sin embargo RECALCAR QUE LA ACTUAL LEY NO HA AUMENTADO EL NÚMERO DE INTERRUPCIONES tal y como pronosticaron sus detractores.

Madrid, 30 de diciembre de 2014. La bajada de la tasa de IVE que ha pasado de 12,01 por cada 1000 mujeres en 2012 a 11,74 en el año 2013, podría continuar su tendencia decreciente si el Gobierno de los Populares adquiriera un compromiso real con las mujeres y aplicara la estrategia de salud sexual y reproductiva prevista en la actual Ley de SSR e IVE, ya que solo las políticas preventivas en materia de educación sexual y un acceso real a la contracepción pueden evitar los embarazos no deseados.

Tal y como ACAI viene advirtiendo en sus estudios, casi el 90% de las mujeres interrumpen su embarazo por decisión propia, a petición de la mujer (89,93% según el informe ministerial). En este sentido, y según datos de la Asociación, un 54,41% de las mujeres que abortan lo hacen por causas que no tienen un origen ni económico, ni laboral ni afectivo. Frente a ellas un 34,75% interrumpen su gestación por causas económicas y laborales, habiéndose producido un ligero ascenso como consecuencia de la crisis económica (30,7% en anteriores estudios de ACAI). Estas cifras deberían provocar una reflexión seria en el Gobierno, ya que si la motivación de la mujer es mayoritariamente personal e íntima, desde el Ejecutivo se deberían poner al alcance de estas mujeres todos los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado preconcepcionalmente, es decir, para que la mujer pudiera elegir libre y personalmente desde el primer momento.

En relación al número de menores que accedieron a un aborto, ACAI quiere recalcar que las cifras con ligeras variaciones permanecen estables, en este sentido, la Asociación de profesionales pide al Ejecutivo que reflexione sobre la anunciada reforma que impediría a las mujeres de 16 y 17 años que no pueden comunicar a sus tutores su gestación, acceder libremente a una IVE, ya que el número de menores de 16 y 17 años que aborta en nuestro país supone poco más de un 3% del total de mujeres que abortan, siendo tan solo un 13% de dichas menores las que no pueden hacer partícipes a sus padres o tutores de la situación, en total unas 500 menores. Esta cifra que puede parecer baja, preocupa a los/as profesionales de

ACAI ya que se trata de mujeres jóvenes que enfrentan conflictos graves, violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos o situaciones de desarraigo o desamparo.

Es decir, tres de cada cuatro menores de 16 y 17 años vienen acompañadas de sus padres o tutores legales a los centros, sin embargo la cuarta o está emancipada de hecho o atraviesa una grave situación. Querer obviar esta realidad prohibiendo que dichas jóvenes decidan por si mismas avocará a esta mujeres al aborto en condiciones inseguras.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.