ACAI recibe el premio a la mejor comunicación libre-Congreso de la FIAPAC 2014

En el ultimo Congreso de la FIAPAC, Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción, celebrado en Slovenia el pasado 3 y 4 de octubre, nuestra compañera, Carolina Rivas, recibió el premio a la mejor comunicación libre basada en un estudio realizado por ACAI. Dicha comunicación despertó el interés de numerosos participantes de distintas nacionalidades por la calidad de la misma.

http://www.atochaginecologica.es/premio-la-mejor-comunicacion-libre-del-congreso-de-la-fiapac-2014/
CONDICIONES QUE MOTIVAN EL ABORTO PROVOCADO Y OPCIONES QUE LAS MUJERES CONTEMPLAN ANTE LA IMPOSIBILIDAD DE INTERRUMPIR LEGALMENTE SU EMBARAZO

Objetivos
Este estudio, que consta de dos fases, tiene como objetivo averiguar cuales son los motivos que llevan a las mujeres a someterse a una interrupción del embarazo en España y qué factores deberían cambiar en la situación personal de dichas mujeres para no someterse a un aborto inducido.

Además, tras publicarse en Diciembre de 2013 un anteproyecto de ley que restringiría los supuestos en los que la interrupción del embarazo sería legal, se establece el segundo objetivo de averiguar qué opción elegirían las mujeres al enfrentarse a la imposibilidad de acceder a un aborto legal en España.

Método
Para completar el estudio se utilizó una muestra de 6,045 mujeres (segunda edición, Octubre 2013- Febrero 2014), siendo éstas el total de mujeres que se sometieron a una interrupción del embarazo en 20 de las clínicas pertenecientes a ACAI. Los resultados fueron comparados con la primera edición del estudio, que tuvo lugar en 2012 con una muestra de 5100 mujeres.

Resultados
El perfil de las mujeres que se sometieron a un aborto fue muy similar en ambos periodos en lo referente a edad, método elegido e incluso situación laboral (35 y 36.5% de desempleadas respectivamente). Además, este estudio confirma el hecho de que el aborto inducido no está vinculado a la falta de formación académica, ya que el 75% declaró haber completado estudios secundarios o superiores. Algunas de las diferencias en cuanto al perfil de las mujeres es que la proporción de extranjeras descendió un 5% (hasta llegar al 29%) así como la de mujeres de 16 y 17 años, que descendió casi un 1%.

Con respecto al uso de métodos anticonceptivos el estudio mostró que el porcentaje de mujeres que declararon no usar ningún método aumentó en este periodo del 37% al 48% y que en 2014 más de la mitad de las mujeres indicaron que no usaban ningún método o que sólo usaban alguno de los llamados métodos naturales. Los métodos anticonceptivos modernos no son de amplio uso en España, siendo el preservativo el método prevalente, usado por casi un tercio de las mujeres entrevistadas.

Al preguntar a las mujeres si el embarazo que querían interrumpir era deseado o no la respuesta fue clara, más de un 95% de las mujeres indicaron que se trataba de un embarazo no deseado desde el principio.

En el apartado referente a las circunstancias personales que deberían cambiar para no someterse a un aborto inducido, el grupo mayoritario declaró que ningún cambio en su situación actual les haría cambiar de idea con respecto al aborto, aunque este grupo redujo su porcentaje del 49% al 41%. Entre las mujeres que alegaron algún factor fue la situación económica la más señalada, aunque este grupo se mantuvo estable en ambos periodos (alrededor del 22%). Los grupos que señalaron circunstancias afectivas o laborales aumentaron en torno a un 4-5% con respecto al periodo anterior.

Cuando en último lugar se preguntó a las mujeres qué es lo que harían si actualmente no pudieran acceder a un aborto legal debido a una ley restrictiva más del 60% afirmó que interrumpiría su embarazo, bien de manera clandestina (30%) o viajando a otro país (32%). El 30% de las mujeres indicó que continuarían con embarazo porque se sentían incapaces de tomar otra decisión y el 7% declaró que no sabrían que hacer.
Conclusiones
Como conclusiones a este estudio se podrían señalar cuatro cuestiones principales:

1. Que los métodos anticonceptivos modernos no son de amplio uso en nuestro país y que una gran parte de la población declara no usar ningún método o usar sólo métodos naturales

2. Que más del 95% de las gestaciones que terminan en aborto inducido son no deseadas desde el principio

3. Que la mayoría de las mujeres que acuden para interrumpir su embarazo (40-50%) afirman que ningún cambio en su situación personal les harían cambiar de idea con respecto a la decisión de abortar

4. Que la mayoría de las mujeres (60%) afirman que abortarían a pesar de encontrarse con una ley restrictiva, haciéndolo de forma clandestina o viajando a otro país donde el aborto sea legal

Aunque una de las conclusiones principales que se pueden obtener de este estudio es un hecho que muchas organizaciones internacionales como la OMS llevan muchos años afirmando mientras muchos gobiernos se niegan a escucharlo:

Que las mujeres que están decididas a interrumpir su embarazo lo harán de cualquier manera, y que las leyes restrictivas no conducen a una disminución en las tasas de aborto inducido sino que fuerzan a las mujeres a someterse a abortos inseguros, aumentando las tasas de mortalidad y morbilidad materna

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.