Antes y después del aborto

Cuando enfrentes un embarazo no deseado puedes buscar información en los Centros de Atención Primaria, Centros de Planificación Familiar…o acudir a una clínica que esté autorizada y acreditada por la Administración Sanitaria Autonómica correspondiente.

La decisión de interrumpir un embarazo es compleja para cualquier mujer, Y SOLO TU PUEDES DECIDIR SI QUIERES INTERRUMPIRLO, por ello es necesario que te informen exhaustivamente sobre las alternativas que tienes y los aspectos tanto físicos como psicológicos que comporta la interrupción de una gestación. En las clínicas de ACAI encontrarás el personal cualificado para asesorarte.

En cualquier caso nunca te automediques con ningún tipo de sustancias o inyectables, ni utilices medios caseros como introducir sustancias químicas, jabón, hierbas u objetos punzantes en la vagina o el útero.

El riesgo de infección es muy alto y los daños que puedes provocar en tu cuerpo podrían llegar a ser irreversibles.

Tampoco realices ejercicios violentos que pueden ser peligrosos y con los que no interrumpirás tu embarazo.

En suma, no sometas a tu cuerpo a manipulaciones innecesarias, ni confíes en personal no preparado y sin las condiciones higiénicas y médico-sanitarias imprescindibles.

Tras la realización de un aborto provocado es aconsejable un seguimiento por personal especializado, que realizará una ecografía a los 15 días de la interrupción junto a una revisión ginecológica.
En este momento se valora con la paciente el método anticonceptivo más acorde con sus circunstancias, con el fin de evitar nuevos embarazos no deseados.

Los profesionales en salud sexual y reproductiva han realizado numerosos estudios sobre los efectos psicológicos del aborto provocado.
En ninguno de ellos se ha evidenciado que ante un embarazo no deseado, continuarlo o interrumpirlo, tenga consecuencias psicológicas diferentes. Por otra parte, tras una interrupción del embarazo, no suelen aparecer alteraciones psicológicas si la mujer no las presentaba antes.
Sin embargo, en todo momento los/as profesionales de los centros acreditados te facilitarán la atención psicológica que precises.

Si tienes dudas podemos ayudarte, asesorarte y aclarar tus dudas, pero NUNCA podremos decidir por ti.

 

[top]