27 abr 2012

Reunión de ACAI con el Ministerio de Sanidad

0 Comentario

ACAI SE REUNIÓ CON EL MINISTERIO DE SANIDAD.

 

EL ENCUENTRO QUE TUVO LUGAR EL PASADO MIÉRCOLES, 25 DE ABRIL, EN LA SEDE DEL MINISTERIO, SE REALIZÓ CON SAGRARIO PÉREZ CASTELLANOS, DIRECTORA GENERAL DE CARTERA BÁSICA DE SERVICIOS Y FARMACIA.

La reunión que fue solicitada por la Asociación de Clínicas, tenía como objeto abordar las irregularidades que se están produciendo en la aplicación de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Madrid, 27 de abril de 2012. Pese a que el propósito de la reunión fue manifestado en la solicitud dirigida a Sanidad, la Representante del Ministerio informó a ACAI de que en estos momentos la prestación sanitaria de Aborto Provocado no es una prioridad ni para el Ministerio ni para las Comunidades Autónomas, y que en consecuencia se abordará “cuando toque” como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios sanitarios.

Dada la insistencia de los representantes de la Asociación de Centros, Sagrario Pérez Castellanos afirmó que las irregularidades (que ACAI no tuvo la oportunidad de explicar) derivadas de la aplicación de la ley, vienen dadas por la falta de consenso entre el anterior Gobierno y las Comunidades Autónomas encargadas de la aplicación de la norma. Ya que a juicio de Pérez Castellanos, en ningún momento se utilizó el Consejo Interterritorial para llegar a acuerdos y por tanto las Comunidades “no sienten como suya la ley”.

En base a lo dicho por la Representante Ministerial, ACAI presupone que será el Consejo Interterritorial de Salud el marco desde el que se abordarán las disfunciones cuando “llegue el momento”, al objeto de que esta vez los representantes autonómicos hagan, ahora sí, suya la norma.

La representante del Ministerio informó a ACAI que se analizará la aplicación de la norma en todos sus aspectos, incluida la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios. En este sentido, y pese a que no se produjo el contexto adecuado para hablar de las deficiencias detectadas por los centros; ACAI entregó un informe a la Directora General de Servicios al objeto de que puedan considerar los problemas detectados cuando el Ministerio decida abordar la prestación sanitaria de aborto provocado.

Pese a que Pérez Castellanos refirió su malestar porque la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo fuese articulada e impulsada desde el anterior Ministerio de Igualdad y no por el de Sanidad; confirmó a la asociación de centros que la reforma anunciada por Alberto Ruíz Gallardón es materia del Titular de Justicia. Y por tanto al Ministerio de Sanidad le corresponde únicamente abordar el Aborto Provocado en el marco de una prestación sanitaria más. En este sentido, ACAI presupone que el abordaje de dicha prestación habrá de posponerse hasta la previsible reforma, de tal modo que ya no tenga sentido el análisis de la aplicación del recurso.

Dado que la previsible reforma de la ley se llevará a cabo desde Justicia, ACAI pedirá un encuentro a los representantes de este Ministerio; para conocer los términos en que se pretende realizar dicho cambio normativo.

Nota: Ampliación declaraciones. Santiago Barambio: 670246982. Francisca García: 618263414. Presidente y Vicepresidenta de ACAI y Jose Antonio Bosch, abogado de ACAI. 630910147

Entradas relacionadas

[top]