28 abr 2012

Aborto. sanidad estudia retirar el aborto de la cartera básica de servicios

0 Comentario

- Según informó Acai tras reunirse con el departamento de Mato

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no descarta sacar de la cartera básica de servicios el aborto, ya que “no es una prioridad” para el Gobierno, según informó este viernes la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Acai), que mantuvo esta semana un encuentro con representantes del departamento que dirige Ana Mato.

Acai contó que Sanidad tiene previsto analizar la aplicación de la llamada ley del aborto “en todos sus aspectos”, incluido el de la posibilidad de retirar la prestación de la cartera básica de servicios.

En concreto, la asociación se reunió con Sagrario Pérez, directora general de Cartera Básica de Servicios y Farmacia.

La representante del ministerio informó a Acai de que en estos momentos la prestación sanitaria del aborto provocado “no es una prioridad”, ni para Sanidad ni para las comunidades autónomas, y que en consecuencia se abordará “cuando toque” como una prestación más, tal y como se está haciendo con el resto de servicios de salud.

Dada la insistencia de los representantes de la agrupación de centros, Pérez afirmó, siempre según Acai, que las irregularidades derivadas de la aplicación de la ley vienen dadas por la falta de consenso entre el anterior Gobierno y las CCAA, encargadas de la aplicación de la norma, aunque no de su debate en el Consejo Interterritorial de Salud.

Teniendo en cuenta esto, las clínicas presuponen que será el Consejo Interterritorial de Salud el marco desde el que se abordarán las disfunciones cuando “llegue el momento”.

Pese a que no se produjo el contexto adecuado para hablar de las deficiencias detectadas por los centros; Acai entregó un informe sobre la aplicación de la norma a la directora general de Servicios del Ministerio de Sanidad, para que el Gobierno pueda considerar los problemas detectados cuando el Ministerio decida abordar la prestación sanitaria de aborto provocado.

Finalmente, la representante de Sanidad confirmó a Acai que la reforma legal sobre la interrupción voluntaria del embarazo se hará desde el Ministerio de Justicia, salvo lo concerniente al abordaje del aborto provocado, que se hará en el marco de una prestación sanitaria más y se acometerá desde el de salud.

Por ello, la agrupación pedirá un encuentro a los representantes del Ministerio de Justicia para conocer los términos en que se pretende realizar dicho cambio normativo.

Entradas relacionadas

[top]