“Menor o no, decido yo”

El cálculo electoral del PP deja desprotegidas a más de 400 menores

“Menor o no, decido yo”

El Psoe y asociaciones de mujeres piden al pp que retire la reforma de la ley del aborto

Jueves 10 de septiembre de 2015, por Redacción Ameco Press

Madrid, 10 septiembre. 15, AmecoPress. El Pleno del Senado aprobó la reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, impulsada por el PP, y que impondrá el consentimiento paterno o materno a las chicas de 16 y 17 años que acudan a abortar. A pesar del desacuerdo de las mujeres y de la sociedad en general y en contra de la situación real que evidencian los datos acerca de las jóvenes que interrumpen voluntariamente su embarazo en nuestro país.

La reforma de la Ley, que ya fue aprobada por el Congreso el pasado 16 de julio con los 184 votos a favor del Grupo Popular, los cinco de Unió y uno de Foro Asturias, llegó al Senado para completar su tramitación con la intención del PP de que no se incorporen cambios para llevarla directamente a su publicación del BOE. Así, concluye el trámite de esta iniciativa que el Grupo Parlamentario Popular registró en el Congreso después de que el Gobierno retirase la reforma del aborto que había planteado el Ministerio de Justicia, un proyecto que proponía la instauración de un sistema de supuestos más restrictivo que el vigente desde 1980 y cuya desaparición implicó la salida de Alberto Ruiz Gallardón.

Pese a que los y las populares defienden esta reforma alegando una desprotección generalizada de las mujeres de 16 y 17 años, lo cierto es que según datos de ACAI –Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo- y considerando además las cifras del propio Ministerio de Sanidad, las menores que no pudieron comunicar a sus tutores o tutoras la situación representan tan solo un 0’44% de total de mujeres que abortan en nuestro país, entre 400 y 500 en función del año objeto de estudio. Son mujeres de 16 y 17 años en situación de en riesgo social, familiar, vital o personal.

Del total de mujeres de 16 y 17 años que según el informe de Sanidad abortaron en nuestro país en el año 2013 (4010 mujeres); solo un 12’38% no pudo comunicar a sus padres la situación (496 menores). En atención a la práctica diaria en los centros de ACAI, ese porcentaje podría haber disminuido durante los años 2014 y 2015, rondando en estos momentos la cifra de un 9%, es decir un descenso porcentual de 3 puntos (menos de 400 mujeres). En consecuencia, “la supuesta afectación generalizada de desprotección que sufren las menores y que permite al PP apuntalar su reforma, falta a la verdad, carece de rigor y solo puede entenderse en términos políticos e ideológicos”, aseguran desde ACAI.

Femen

Una activista de Femen irrumpió este miércoles en el Senado para protestar contra la reforma impuesta por el PP. Con el slogan “Menor o no, decido yo”, la joven ha expresado su total desacuerdo con la política anti-elección del PP. “Estamos en contra de recortar en un derecho básico como es el aborto, no vamos a permitir que se nos arrebate un derecho por el que hemos luchado durante años y años. De la misma forma que nos negamos a reconocer a las mujeres menores como mujeres de segunda que deban ser tuteladas por sus padres para decidir si quieren ser madres o no”, ha asegurado la organización a través de su página de facebook.

La legislación española estipula que con esta edad, la menor puede consentir mantener relaciones sexuales con personas mayores de edad. “Si podemos consentir, podemos decidir”, reclama Femen. “Que no nos traten como niñas, porque esta es una estrategia más del gobierno para potenciar la vigilancia sobre el cuerpo de las mujeres, el control sobre todas nosotras. Somos las únicas soberanas de nuestros cuerpos. El aborto libre, seguro y gratuito es un derecho universal para todas las mujeres, independientemente de su edad”.

Decidir nos hace libres

El Psoe y asociaciones de mujeres agrupadas en la plataforma ’Decidir nos hace libres’ pidieron ayer al PP que la reforma de la ley del aborto. En una rueda de prensa en el Senado, el grupo socialista ha prometido que, si gobierna, derogará esta modificación legislativa.

La portavoz de Igualdad del Psoe en el Congreso, Ángeles Álvarez, ha acusado al PP de financiar a organizaciones que atentan contra los derechos de las mujeres y ha dicho que esta reforma supone una “compensación” para los sectores más conservadores del partido, ofreciendo “en sacrificio la libertad y la salud de las mujeres”.

La portavoz de Sanidad en el Senado, Encarna Linares, ha subrayado que “hoy es un día lamentablemente triste para el Senado, porque mucho nos tememos que el PP va a continuar adelante con esta maldita reforma de la ley del aborto”. A su juicio, el PP va a condenar definitivamente a las jóvenes más vulnerables “mintiendo, faltando a la verdad y ocultando lo que realmente pretende” con una reforma “ideológica”, que abocará a las mujeres a abortos “inseguros, clandestinos, con riesgos para la salud y con una inseguridad jurídica y sanitaria sin precedentes”.

La ginecóloga Isabel Serrano, portavoz de la plataforma ’Decidir nos hace libres’, integrada por más de trescientas organizaciones y profesionales que han defendido la Ley del aborto del año 2010, ha coincidido en señalar que hoy es “un día triste” para las jóvenes y para las mujeres. Ha destacado que con este cambio legislativo las jóvenes que están en una situación de vulnerabilidad debido a conflictos familiares tendrán que ir a un juez para poder abortar. Según la experta la reforma traerá como consecuencia que estas personas tengan que recurrir a abortos clandestinos o avanzados con consecuencias graves para su salud.

Foto: Archivo AmecoPress, tomada de la página de facebook de FEMEN.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.