ACAI considera que pese al ligero incremento en el número de interrupciones, las cifras de aborto provocado en nuestro país se mantienen estables

La Asociación de centros pide a la titular del Ministerio de Sanidad, Maria Luisa Carcedo, formar parte del Comité de Expertos que abordará el desarrollo de la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva en nuestro país, ya que este plan no se puede desarrollar solo desde un marco teórico.

“La puesta en marcha de un plan estratégico que, entre otros aspectos, incluye la práctica sanitaria de aborto provocado debe contar con los/as profesionales que desde hace más de 30 años realizan las interrupciones del embarazo con seguridad, gratuidad y confidencialidad, en el marco del Sistema Nacional de Salud”

Madrid, 20 de diciembre de 2018. Los y las profesionales de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la IVE consideran que el aumento en 992 casos son fluctuaciones en el número de abortos provocados dentro de cifras estables. Estos cambios se justifican por las variaciones en el número de mujeres en edad reproductiva y los movimientos migratorios, entre otros aspectos. Sin embargo, consideran imprescindible impulsar la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva para que estos movimientos no se conviertan en un incremento notable de interrupciones anuales.

“La ausencia de educación sexual como materia curricular en los distintos niveles educativos, la falta de acceso real a una anticoncepción segura o la carencia de políticas específicas para los colectivos más vulnerables como mujeres inmigrantes o mujeres jóvenes y adolescentes; podrían incrementar los embarazos no deseados y consecuentemente las interrupciones de los mismos”.

En este sentido, la Asociación de Centros recuerda que solo las políticas preventivas en materia de educación sexual y un acceso real a la contracepción evitan los embarazos no deseados.

Por otra parte, ACAI considera que es necesario observar y tratar de conocer las causas del ligero descenso de las IVE (casi un 0,2%) en las menores de 20 años, ya que una de las razones podría estar relacionada con la aplicación de la Ley 11/2015 de 21 de septiembre, a partir de la cual las menores de 16 y 17 años tienen que contar con la autorización de uno de sus tutores legales para acceder a la interrupción.

En este sentido, la Asociación calcula, según sus estudios, que entre 300 y 400 mujeres jóvenes habrían pasado a una situación de inseguridad jurídica y física ante la imposibilidad de no poder contar con la autorización de sus tutores legales. Por ello, ACAI vuelve a pedir la derogación de esta norma.

Por último, ACAI quiere poner de manifiesto que más del 90% de las IVE ser realizan antes de la semana 14 de gestación, lo que una vez más evidencia la responsabilidad y madurez con la que las mujeres españolas abordan su interrupción. Aptitudes puestas constantemente en entredicho por los grupos conservadores.

Nota: Para ampliar o precisar estas valoraciones, pueden contactar con Francisca García, Presidenta de ACAI. Tfno.: 618 26 34 14.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.