Quienes somos

QUE ES ACAI
ACAI es una asociación estatal que nace en 1997 como una asociación sin ánimo de lucro. La única Asociación de centros acreditados independientes del Estado Español funciona como una red solidaria en 19 ciudades y 11 comunidades autónomas, estando todas ellas acreditadas por la Administración Sanitaria para la práctica legal de abortos.

Esta Asociación busca dar a conocer el trabajo de un amplio sector de profesionales del ámbito de la salud sexual, reproductiva e integral de las mujeres, pero sobre todo intenta aunar esfuerzos para conseguir el máximo nivel de calidad en la atención de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo.

La interrupción del embarazo en nuestro país se ha convertido en una prestación sanitaria que ha cubierto la demanda sanitaria, social y personal de más de 1.500.000 mujeres, desde que en 1985 se regulara por primera vez en nuestro país el Aborto Provocado.

 

Objetivos

Teniendo en cuenta que más del 97% de dichas interrupciones se han realizado en centros privados,
ACAI establece entre sus objetivos:

  • Conseguir que todas las mujeres puedan decidir libremente si quieren, o no, interrumpir su embarazo.
  • Trabajar para que tras la entrada en vigor (5 de julio de 2010) de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, la prestación sanitaria de Aborto Provocado sea un recurso gratuito para la mujer, accesible, seguro y equitativo en todo el territorio español”.
  • Los/as profesionales de los centros acreditados trabajarán para que tras la aprobación de la nueva norma, la calidad y el acompañamiento ofrecidos a las usuarias en la prestación de Aborto Provocado se siga manteniendo con los mismos parámetros de calidad establecidos por las clínicas privadas.
  • Facilitar la asistencia psicológica y social necesaria para que las mujeres accedan al aborto sin los estigmas negativos asociados a la interrupción del embarazo.
  • Ayudar a las mujeres a elegir, tras la interrupción de un embarazo, el método de contracepción más acorde con su situación.
  • Facilitar a la gente joven la información más adecuada para prevenir embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.
  • Facilitar a profesionales de la sanidad y la asistencia social la formación necesaria para la correcta aplicación del recurso al aborto.
  • Promover la investigación de las necesidades que mujeres y hombres afrontan en materia decontracepción, aborto provocado y salud reproductiva.
[top]