Aborto / Legislación

Jurisprudencia Constitucional

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción del embarazo consagra la libre voluntad de la mujer para interrumpir su gestación hasta la semana catorce. La Reforma de la norma en el año 2023 vino a consolidar este derecho sexual y reproductivo.
SENTENCIA BOE-A-2023- 13955 44/2023

Se ofrece el texto íntegro, extraído del Boletín Oficial de Estado, núm. 139, publicado el día 12 de junio de 2023, de la Sentencia 44/2023, de 9 de mayo de 2023, dictada por el Pleno de Tribunal Constitucional, en repuesta al recurso de inconstitucionalidad 4523-2010, interpuesto por setenta y un diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Popular del Congreso en relación con diversos preceptos de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. El Tribunal Constitucional declara la plena constitucionalidad de la conocida como “Ley del aborto” estimando que la interrupción voluntaria del embarazo, como manifestación del derecho de la mujer a adoptar decisiones y hacer elecciones libres y responsables, sin violencia, coacción ni discriminación, con respeto a su propio cuerpo y proyecto de vida, forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la integridad física y moral (art. 15 CE) en conexión con la dignidad de la persona y el libre desarrollo de su personalidad como principios rectores del orden político y la paz social (art. 10.1 CE). Es decir, se reconoce la protección constitucional al derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo siendo, dentro de las primeras catorce semanas de gestación, totalmente libre de tomar la decisión sobre si quiere continuar con la maternidad o interrumpir su embarazo Asimismo, en la Sentencia se sostiene, que tanto los plazos establecidos por la Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo, como la información que debe recibir la mujer antes de interrumpir su embarazo, como los supuestos que contempla la norma, así como la regulación que determina sobre la objeción de conciencia, respetan la Constitución por lo que, finalmente desestima el recurso presentado y valida la Ley del Aborto. La Sentencia se adoptó con cinco votos particulares.

SENTENCIA BOE-A-2023-17864 78 2023

Se ofrece el texto íntegro, extraído del Boletín Oficial de Estado, núm. 184, publicado el día 3 de agosto de 2023, de la Sentencia 78/2023, de 3 de julio de 2023, dictada por la Sala Primera del Tribunal Constitucional, en repuesta al recurso de amparo promovido por una mujer de Murcia respecto de las resoluciones dictadas por las salas de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo y del Tribunal  Superior de Justicia de la Región de Murcia que desestimaron su reclamación de responsabilidad patrimonial de la administración, por los daños y perjuicio sufridos  tras ser derivada, para interrumpir su embarazo, a una clínica de Madrid.

Tras desestimar algunas de las pretensiones de la reclamante, el Tribunal Constitucional considera que, de acuerdo con la doctrina del propio Tribunal, establecida en su sentencia núm. 44/2023, la Ley de Salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo, ley que ha creado una obligación a cargo de las administraciones públicas de garantizar una prestación pública de la interrupción voluntaria del embarazo que se configura como un derecho público subjetivo de carácter prestacional, el derecho a la interrupción del embarazo, que forma parte del contenido constitucionalmente protegido del derecho fundamental a la integridad física y moral de la mujer y que cuando se presta por la Administración el servicio de manera inadecuada se está vulnerando el derecho de la mujer y tal vulneración debe ser sancionada.

La Sentencia, que declara vulnerado el derecho de la mujer a su integridad física y moral por el Servicio Murciano de Salud fue adoptada con dos votos particulares.

SENTENCIA BOE-A-2024-11773 75 2024

Se ofrece el texto íntegro, extraído del Boletín Oficial de Estado, núm. 140, publicado el día 10 de junio de 2024, de la Sentencia 75/2024, de 8 de mayo de 2024, dictada por el Pleno del Tribunal Constitucional, en repuesta al recurso de inconstitucionalidad 5041-2022, interpuesto por cincuenta y un diputados y diputadas del Grupo Parlamentario Vox en el Congreso de los Diputados respecto del artículo único de la Ley Orgánica 4/2022, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, para penalizar el acoso a las mujeres que acuden a clínicas para la interrupción voluntaria del embarazo.

La Ley recurrida crea un nuevo artículo en el Código Penal, el art. 172 quater, para la penalización de la conducta consistente en la obstaculización del ejercicio del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, mediante actos molestos, ofensivos, intimidatorios o coactivos, tanto de las mujeres que acuden a las clínicas como del personal que trabaja en ellas. Los recurrentes entendían que esa reforma vulneraba el principio de legalidad penal (art. 25.1 CE); las libertades ideológicas y de expresión; los derechos de igualdad, reunión y manifestación.

El Tribunal Constitucional decidió desestimar íntegramente el recurso, estimando que ninguno de los derechos y libertades aludidos por los recurrentes era vulnerado por la reforma, avalando la constitucionalidad de la ley impugnada. La Sentencia se adoptó con cuatro votos particulares.

Si tienes dudas podemos ayudarte, asesorarte y aclarar tus dudas,
pero NUNCA podremos decidir por ti.