Métodos anticonceptivos
Dispositivos intrauterinos
En los distintos servicios de ginecología o en los centros de salud sexual y reproductiva, pueden ayudarte a elegir cuál es el método más acorde a tus características y situación.
Métodos anticonceptivos
En los distintos servicios de ginecología o en los centros de salud sexual y reproductiva, pueden ayudarte a elegir cuál es el método más acorde a tus características y situación.
Se trata de un método eficaz y cómodo, pero hay que recordar que no te protege contra las enfermedades de transmisión sexual.
Es un pequeño aparato de plástico con un hilo de metal (cobre, plata, oro…) enrollado que se coloca dentro del útero. La eficacia anticonceptiva dura entre 5 y 10 años.
El principal inconveniente de estos DIU es que a veces (aproximadamente en un 10% de las mujeres) la regla es más larga y/o abundante y/o más dolorosa. Esto último más frecuente en mujeres que no ha tenido hijos.
Es un método de larga duración no hormonal, por lo que junto al BIU, es la mejor alternativa para mujeres que no toleran los tratamientos hormonales, los tiene contraindicados o prefieren no usarlos.
Te lo puedes colocar, aunque no hayas tenido hijos, con la regla y sin ella, según criterio médico.
El BIU o la bola intrauterina refiere a un innovador anticonceptivo tipo DIU. A diferencia de los DIU que ya conocemos, el nuevo BIU no tiene forma de “T” sino que al colocarlo toma la forma de una bola tridimensional, con 17 esferas de cobre.
Principales ventajas con respecto al DIU de cobre tradicional
Es llamativo destacar que el BIU es blando, es decir, una vez que está colocado y ha adquirido su forma, al apretarlo se deforma y luego recupera de nuevo su forma de esfera. Es esta una característica que a las mujeres les resulta más agradable a la hora de tomar la decisión por un tipo de dispositivo u otro.
Su colocación es igual que la de cualquier DIU pero el BIU a medida que se va introduciendo adquiere poco a poco su forma esférica. Debe ser colocado por un/a médico/a y se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual, descartando previamente que la mujer esté embarazada, por eso se suele colocar durante la regla.
Su efectividad alcanza los 5 años y es un método anticonceptivo libre de hormonas.
El DIU hormonal Mirena® es un pequeño dispositivo de plástico flexible en forma de T que contiene un gestágeno. Es un anticonceptivo de larga duración. Una vez en la cavidad uterina tiene una eficacia de 5 años.
La hormona, levonorgestrel, se libera gradualmente en el útero, reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del útero, por lo que disminuye el sangrado menstrual tanto en duración como en cantidad, por lo que además de como anticonceptivo se puede utilizar para el tratamiento de las mujeres con sangrado menstrual abundante. También mejora la dismenorrea (dolor de regla).
En algunas mujeres puede aumentar el sangrado menstrual en los tres primeros meses. A partir de los 3 meses, lo habitual es tener sangrados escasos, pero irregulares. Es decir, la mayoría de las mujeres no tendrán ciclo menstrual mensual. Incluso puede desaparecer la regla, si bien de forma transitoria mientras se tiene colocado, ya que al retirarlo las menstruaciones vuelven a ser como antes de su inserción.
Su eficacia es superior a la de los DIU de hilo de metal, siendo su índice de fallo de un 0.1% (índice de PEARL). Por tanto, es uno de los métodos anticonceptivos más seguros.
Al igual que el dispositivo hormonal intrauterino denominado Mirena®, ambos DIU están compuestos por la misma hormona, levonorgestrel, aunque en cantidades más bajas y con una concentración distinta en cada uno de ellos. La principal diferencia entre Jaydess y Kyleena es la duración anticonceptiva, ya que mientras que el DIU Kyleena® tiene una duración de cinco años (como el Mirena®), el Jaydess® tiene una eficacia de tres años.
A diferencia del Mirena®, estos DIU son más pequeños, lo que facilita su colocación en mujeres que no han tenido embarazos, conservan la ovulación (en todos los ciclos se ovula) y la regla siempre está presente, aunque con menor cuantía y con menor dolor.
Siempre debemos tener en cuenta que este tipo de métodos no previene ante las enfermedades de trasmisión sexual.
Es un anticonceptivo de larga duración y como el Mirena® tiene una eficacia anticonceptiva tan alta como la esterilización femenina (0.1% de fallos).
Sería deseable que pudiéramos tener conocimiento, manteniendo el anonimato de las mujeres, del número de intervenciones que realizan los comités científicos y sus argumentos tanto para ratificar o no cada uno de los dictámenes que son sometidos a su consideración, haciendo públicas sus argumentaciones, extremo este que, a buen seguro, evitaría la arbitrariedad. Autor: José […]
Tras conocerse el informe anual de IVE publicado hoy por el Ministerio de Sanidad, podemos afirmar que: El informe publicado por Sanidad nos muestra que el ligero incremento de las IVE realizadas directamente en los centros públicos se sustenta en la utilización exclusiva del método farmacológico relegando la técnica instrumental, que es la elegida mayoritariamente […]