Los colectivos de mujeres exigen acabar con la incertidumbre sobre el aborto

EL PAÍS.
Los colectivos de mujeres exigen acabar con la incertidumbre sobre el aborto
El 28 de septiembre se movilizarán en toda España para pedir al Gobierno que retire la reforma
Gallardón, desautorizado al no aprobarse el aborto en el plazo fijado

Raquel Vidales Madrid 19 SEP 2014 – 14:14 CEST
La plataforma Decidir nos Hace Libres, que agrupa a más de 300 organizaciones de mujeres, ha pedido hoy al Gobierno que acabe con la situación de incertidumbre que existe en torno al anteproyecto de ley del aborto y aclare si su intención es retirarla definitivamente o guardarla en el cajón para mantenerla como amenaza. “Llevamos ya dos años de amenazas que han hecho ya mucho daño creando miedo, confusión e inseguridad. Pedimos que asuma su responsabilidad política y explique qué está pasando”, ha declarado una de sus portavoces, Marisa Soleto. La plataforma ha convocado manifestaciones en toda España el próximo 28 de septiembre, coincidiendo con otras que se celebrarán en varios países en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Soleto ha denunciado que desde que el Gobierno presentó su anteproyecto para reformar la ley del aborto, que deroga el sistema de plazos vigente y solo permite la interrupción del embarazo en caso de violación o peligro para la madre, ha aumentado la estigmatización de las mujeres que piden abortar. “Hay mucho miedo, muchas llegan a la consulta muy confusas creyendo que ya no es legal”, asegura Pilar Martínez Ten, experta en diagnóstico prenatal y miembro de la plataforma. “Y no solo afecta a las mujeres, también está aumentando la criminalización de los médicos. No hay más de 100 en toda España y no hay relevo generacional porque practicar abortos perjudica la carrera profesional. Esa es la verdadera causa de la objeción de conciencia, y esa es la manera más rápida para acabar con el aborto: si no hay profesionales que lo hagan, no habrá abortos”, advierte Eva Rodríguez, vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo.

La vicepresidenta de la asociación Mujeres Juristas Themis, Maria Ángeles Jaime, alerta de que la retirada del anteproyecto del Gobierno no significaría, en todo caso, el fin de la amenaza. “Queda pendiente el recurso a la actual ley de plazo que presentó el PP ante el Tribunal Constitucional, que puede reactivarse si se guarda la ley en el cajón”, advierte. “Aunque me parece imposible que el Constitucional acepte el recurso, hay que tener en cuenta que el presidente tribjnal fue elegido no por su prestigio, sino por su significación ideológica”, ha manifestado.

Los colectivos de mujeres reiterarán estas denuncias en las movilizaciones del 28 de septiembre que se han convocado ya en más de 20 ciudades. En Madrid, que se espera que sea de las más numerosas, comenzará a las 12 de la mañana.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.