Disminuye el número de abortos pese a la falta de políticas de prevención

La Marea

Disminuye el número de abortos pese a la falta de políticas de prevención

La Ser adelanta que el número de interrupciones voluntarias del embarazo cae un 13% y desde ACAI lo vinculan a cuestiones puramente demográficas

08 octubre 2015

FERNANDO SÁNCHEZ

MADRID // El número de interrupciones voluntarias del embarazo durante 2014 fue un 13% menor que el año pasado, según los datos provisionales que ha dado a conocer este jueves la Cadena Ser.

Sin contabilizar las cifras de Cantabria, Asturias y Galicia, el año pasado, el número de abortos rozó los 90.000, casi 14.000 menos que en 2013. Para Francisca García, presidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción voluntaria del embarazo (ACAI), “si se confirman estos datos habría que vincularlos a razones demográficas porque los aspectos preventivos se han desarrollado muy poco o nada”.

En este sentido, Francisca García recuerda que el PP eliminó del sistema educativo la asignatura Educación para la Ciudadanía, donde se hacía referencia a la educación sexual, y nunca desarrollaron la asignatura sobre este tema que marcaba la ley educativa aprobada en 2010. Asimismo también denuncia el “difícil acceso universal a métodos anticonceptivos”, tal y como remarca el Barómetro sobre salud reproductiva de la Federación Internacional de Planificación Familiar.

“La ley no hace que disminuya el número de abortos”, afirma la presidenta de ACAI, quien vincula los datos adelantados por la Cadena Ser con razones fundamentalmente demográficas. “El hecho de que la población envejezca, que las inmigrantes regresen a sus países de origen y que las jóvenes se vean obligadas a emigrar, junto a una mayor responsabilidad por parte de la sociedad, podrían explicar estas cifras”, ha concluido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.