26 jul 2013

Unas cinco mil personas marcharon en la capital chilena por el aborto libre.

0 Comentario

Noticias agencias

Unas cinco mil personas marcharon en la capital chilena por el aborto libre

26-07-2013 / 6:40: h EFE

Unas cinco mil personas marcharon esta noche por el centro de la capital por el “aborto libre y gratuito” y para exigir el término de la “violencia ejercida por el estado chileno” que promueve el servicio maternal obligatorio.

Pese a que la manifestación no contaba con la autorización de la Intendencia (Gobernación) e incluso en más de alguna oportunidad cortaron el tránsito, la policía se mantuvo alerta pero no actuó para disolverla.

“Fue todo un éxito, de gran impacto. Nos hicimos escuchar. En este país se sigue negando a las mujeres el acceso a servicios de aborto seguro, penalizando con cárcel a las que deciden sobre sus cuerpos y su reproducción con autonomía”, dijo a Efe Angie Mendoza, representante del grupo Marcha Mundial de Mujeres Chile.

Explicó que incluso un grupo de unas 300 personas ingresaron a la catedral metropolitana donde en esos momentos se llevaba a cabo una liturgia “para decir basta a la criminalización del aborto”.

Mendoza dijo que la idea de la manifestación fue denunciar “la hipocresía” que permite que en Chile se realicen abortos en clínicas privadas o en el extranjero, al mismo tiempo que las mujeres pobres mueren por procedimientos “insalubres y precarios”.

“Las mujeres en Chile son criminalizadas y tratadas como delincuentes al abortar, siendo una realidad que al menos 438 abortos se realizan diariamente en condiciones inseguras en nuestro país”, enfatizó.

El aborto está prohibido en Chile por una norma impuesta por el dictador Augusto Pinochet en 1989, poco antes de entregar el poder, al modificar el artículo 119 del Código Sanitario, que desde 1931 permitía en este país el aborto terapéutico.

Tras la modificación, el texto señala que “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto”.

La prohibición, en todo caso, tuvo su origen en la Constitución impuesta por la dictadura en 1980, que en su artículo 19 establece que “la ley protege la vida del que está por nacer”.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>