06 nov 2012

Un ‘SOS’ para continuar con la lucha contra el VIH en España

0 Comentario

ECORTES | Petición de plataformas

Un ‘SOS’ para continuar con la lucha contra el VIH en España

  • Más de 300 ONGs afirman que la Administración no está contando con ellas
  • El presupuesto para la prevención del VIH se ha reducido a un millón de euros
  • Sanidad ha rescindido personal técnico del Plan Nacional de Sida

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 05/11/2012 14:21 horas

Una llamada de auxilio. Así se puede definir la petición que ha hecho pública hoy la Alianza de Plataformas de respuesta al VIH-sida, que representa a más de 300 entidades de este tipo, en la que manifiesta su desacuerdo con la política y el presupuesto que el Gobierno ha destinado en la prevención de esta infección.

“Hemos echado de menos espacios para implicar a todos los agentes en la toma de decisiones coherentes y adaptadas a la realidad”, afirma a ELMUNDO.es Julio Gómez, representante de esta Alianza.

Según explican en su comunicado, en estos 10 meses, muchas entidades que dependen fundamentalmente de la subvención se han visto obligadas a tomar medidas como cerrar recursos o programas o realizar reducciones de personal. Ello ha provocado la merma o desaparición de acciones de prevención y asistencia hacia personas afectadas por VIH o sida y hacia la población en general.

La drástica reducción de la financiación destinada a estos programas ha sido pieza clave en ese detrimento, pasando de 3.860.000€ del año pasado a un millón de euros para este. “Con este panorama, no se puede decir que el Gobierno esté manteniendo la respuesta frente al VIH”, afirma Julio Gómez.

Por este motivo, la Plataforma de VIH ha pedido la convocatoria “inmediata” del Comité Asesor y Consultivo de ONG de la Comisión Nacional de Coordinación y Seguimiento de Programas de Prevención del Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad y creado durante la pasada legislatura, así como la participación de las ONG en la elaboración del nuevo Plan Estratégico 2013-2017.

Las decisiones han sido unilaterales, a diferencia de como se venían haciendo hasta ahora, ya que las ONGs estábamos representadas en la Comisión Nacional. Pero el Gobierno no ha convocado esta comisión. Además, se han suprimido las transferencias económicas que la Administración central realizaba a las Comunidades Autónomas para programas de intervención sobre VIH”, explica Gómez.

Por este motivo, estos programas sólo se han mantenido en algunas comunidades. “Cataluña o el País Vasco han puesto de su parte para que esa reducción no fuera tan drástica. Sin embargo, otras como Murcia, Galicia o La Rioja viven una situación muy complicada“, señala el representante de esta Alianza.

Con estas decisiones, “se ha roto el acceso igualitario y universal a las coberturas sanitarias básicas“. “Además, tampoco queda garantizado que el Estado español cumpla con los objetivos y compromisos internacionales que tiene suscritos en la respuesta frente al VIH”, apostilla.

Menos prevención, más tratamientos

Para Jancho Barrios, miembro de CESIDA, se están perdiendo los avances conseguidos en 30 años de lucha contra el VIH y sida en España, “también por la restricción en el acceso a la Sanidad Pública a colectivos como el de los inmigrantes en situación irregular, jóvenes parados, personas que ejercen la prostitución”.

Con todo, la alianza de plataforma de respuesta al VIH denuncia que esta situación “hará aumentar el número de personas portadoras del VIH, y el de enfermas de sida, y la marginalización de muchas de ellas”.

“El sida es una enfermedad fácilmente evitable mediante la información y la prevención de la infección por VIH y que las acciones preventivas son abismalmente más baratas, en dinero y en vidas humanas, que los tratamientos para el sida, aún una enfermedad crónica que exige el uso de caros fármacos de por vida”, remarca Santiago Redondo, miembro de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB).

Por este motivo, además de las peticiones mencionadas, la Alianza también el establecimiento de fondos finalistas para la respuesta al VIH en las transferencias a las Comunidades Autónomas; el mantenimiento de la consideración de la excepcionalidad del VIH y, por último, la inclusión de las personas inmigrantes en situación irregular dentro del sistema sanitario y garantías de acceso a la atención y tratamiento en las mismas condiciones que el resto de la población.

Rescisión de personal

Todas estas peticiones aparecen tras considerar que las políticas actuales sobre esta enfermedad son “insuficientes” y “equivocadas” y, en este sentido, pone como ejemplo que, si bien la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida se mantiene, lo hace “con un equipo técnico y un presupuesto muy reducidos con respecto a años anteriores. El acuerdo con el Hospital Carlos III, que destinaba personal técnico, ha desaparecido y de las 14-15 personas que antes formaba este cuerpo técnico se han quedado en sólo dos o tres”, señala Gómez.

Esta medida forma parte de la rescisión que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha hecho, mediante encomienda de gestión, con el Instituto de Salud Carlos III. De esta manera, 54 contratos laborales destinados al desarrollo de actividades de vigilancia de Salud Pública, entre las que se encontraba el Plan Nacional de Sida, han sido eliminados, según recoge Europa Press.

En concreto, y según ha informado el Ejecutivo en una respuesta parlamentaria a Izquierda Unida, el departamento de Ana Mato ha prescindido de 36 titulados superiores, 5 titulados medios y 4 técnicos especialistas. En el caso de quienes pertenecían al programa desarrollo de la vigilancia epidemiológica del VIH/Sida en España, el convenio finalizaba en diciembre de 2014.

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>