02 oct 2012

Treinta hombres y cinco mujeres evaluarán la píldora postcoital.

0 Comentario

Treinta hombres y cinco mujeres evaluarán la píldora postcoital

El Ministerio de Sanidad analizará los “efectos secundarios” del anticonceptivo de urgencia para decidir sobre su libre distribución en farmacias

EFE Madrid 01/10/2012 19:35 Actualizado: 01/10/2012 19:50

 

Treinta hombres y cinco mujeres evaluarán la seguridad de la píldora postcoital para la salud de las mujeres, tras quedar constituido hoy el Consejo Asesor de Sanidad, un órgano consultivo y de asistencia del Ministerio de Sanidad.

Este Consejo ha quedado compuesto por 35 expertos del ámbito sanitario (médicos, científicos, enfermeros, economistas, etc.) “de reconocido prestigio” nombrados por la ministra de Sanidad, Ana Mato, que colaborarán en la toma de decisiones en esta materia mediante estudios, informes y propuestas desde las perspectivas científica, ética, económica y social.

Así lo explica el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa donde indica que el Consejo se reunirá en pleno al menos cada seis meses y que su prioridad serán los informes que les requiera la ministra.

Por ello, uno de los principales asuntos sobre los que tendrá que pronunciarse será sobre el citado anticonceptivo de urgencia antes de que Mato adopte una decisión sobre la continuación o no de su libre dispensación.

La ministra ya anunció el pasado marzo, en su primera comparecencia ante la Comisión de Sanidad del Senado, que iba a solicitar del Consejo Asesor un criterio definitivo sobre si los “efectos secundarios” de la píldora del día después aconsejan exigir receta, en lugar de venderse libremente en las farmacias, como ocurre desde hace tres años.

Además de este asunto, el Consejo Asesor llevará a cabo trabajos relacionados con la “Planificación y sostenibilidad”, es decir sobre prioridades asistenciales a medio y largo plazo; y sobre “Recursos humanos”, dónde analizará la adecuación entre el número y distribución de los profesionales sanitarios, las necesidades y el modelo asistencial.

Otras áreas de trabajo serán la “Calidad, innovación e investigación”, la “Promoción de la salud” o la “Atención Sociosanitaria”, ámbito en el que propondrá medidas de coordinación de los servicios sanitarios y sociales.

El Consejo estará presidido por el director del Instituto de Investigaciones Sanitarias Centre Esther Koplowitz, Joan Rodés, y su vicepresidencia será ocupada por el ex subsecretario de Sanidad y miembro de la Asociación Española de Derecho Sanitario Julio Sánchez Fierro.

Las únicas mujeres de los 35 integrantes del Consejo son la subdirectora de Desenvolvimiento y Seguridad del Sergas, Mercedes Carreras; la vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, Pilar Fernández; la catedrática de Farmacia Hospitalaria de la Universidad de Santiago de Compostela, María José Alonso; la catedrática de Ética y Filosofía Política de Universidad de Valencia, Adela Cortina Orts, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña.

El resto de los integrantes del Consejo Asesor son hombres entre los que destacan expertos como el profesor del Centro de Biología Molecular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Alonso, que será el responsable del área de Investigación Médica.

El área de Medicina clínica estará integrado por, entre otros, los catedráticos de Neurología y de Medicina legal de la Universidad de Santiago de Compostela, José A. Castillo y Ángel Carracedo, respectivamente; o el catedrático del Departamento de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, Valentín Cuervas-Mons. En este área también participará el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>