04 dic 2011

Sólo dos de cada cien mujeres que abortan con la nueva ley son menores de edad

0 Comentario

S. VALLEJO / GRANADA
Fuente: http://www.granadahoy.com/article/granada/1130600/solo/dos/cada/cien/mujeres/abortan/con/la/nueva/ley/son/menores/edad.html

Cuando se aprobó en 2010 la nueva ley del aborto muchos sectores de la sociedad pusieron el grito en el cielo por sus dos principales cambios: aborto libre hasta las 14 semanas y que las menores de 16 y 17 años no necesiten el consentimiento de sus padres (basta con informarles) para decidir poner fin a su embarazo. Se dijo que la norma iba a ser un coladero, que iba a suponer una cascada de abortos al no tener los padres ni que enterarse, lo que permitiría que muchas niñas se quedasen embarazadas sin miedo a las consecuencias.

Un año después de la entrada en vigor de la ley se ha demostrado todo lo contrario. No sólo no han aumentado los abortos en menores sino que van a la baja. Pero es más, la mayoría de las jóvenes de 16 y 17 años que deciden interrumpir su embarazo no sólo informa a sus padres sino que además acuden con ellos al centro, lo que desmonta la teoría del libertinaje juvenil ante la ignorancia paterna. Es más, las que no lo hacen, es por una causa muy justificada.

Estos son los datos que se desprenden del informe realizado por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) sobre los abortos en mujeres de 16 y 17 años entre julio de 2010 -fecha de entrada en vigor de la ley- y octubre de 2011. En un estudio con 36.718 mujeres se ha demostrado que el porcentaje de jóvenes de 16 y 17 años que han interrumpido su embarazo en este tiempo respecto al total de abortos es de un 3,23% frente al 3,8% de 2009. Es decir, una cifra muy baja (en total, 1.186 mujeres). De este número, sólo 151 no pudieron informar a su tutor legal (13%), por lo que un 87% de las mujeres de 16 y 17 años informaron a sus padres o tutores de su situación, acudiendo acompañadas por estos al centro donde se realizó la interrupción, como se venía haciendo antes de la implantación de la ley.

En Granada, la clínica autorizada por la Consejería de Salud para realizar las interrupciones es Ginegranada, perteneciente a ACAI. Según su directora y vicepresidenta de ACAI, Francisca García, “el comportamiento de las menores granadinas es similar al nacional porque no se ha visto un aumento con la nueva ley. Es más, se ha estancado e incluso va a la baja”.

Entre julio de 2010 y octubre de 2011 se realizaron en Granada 77 abortos en menores de 16 y 17 años, lo que representa un 2,6% del total de interrupciones de embarazo realizadas, cifra incluso inferior a la media nacional (3,23%). De estas 77 jóvenes, sólo 21 acudieron sin padre, madre o tutor (un 27% de los casos en menores), extremos en los que suelen ser sustituidos por las parejas o amigos.

“Se ha demostrado que la nueva ley no ha supuesto una cascada de abortos ni ha generado tanta alarma como decían y dicen. Se ha hecho mucha demagogia sobre esto”, asegura García.

De hecho, desde ACAI inciden en que en los casos en los que las menores no han informado a sus padres o tutores no ha sido por decisión personal tras el aumento de libertad y autonomía sino por situaciones graves incluidas como excepción en el texto para que las niñas ni si quiera informen como desamparo familiar, familias desestructuradas, progenitores en prisión, riesgo de maltrato, enfermedades paternas invalidantes, padres abiertamente contrarios al aborto, además de extranjeras que residen en el país sin sus padres o menores tuteladas por la Administración. En este último caso, se expide un certificado de conocimiento por parte del consejero, juez de menores o persona encargada de la tutela, procedimiento que se está realizando con cierta prontitud.

Entradas relacionadas

[top]