22 ago 2012

Romney afirma, contra su partido, que no modificará la ley del aborto

0 Comentario

Internacional

Romney afirma, contra su partido, que no modificará la ley del aborto

El aspirante republicano quería una campaña centrada en la economía, pero las polémicas están distrayendo su mensaje

emili j. blascoejblasco / corresponsal en washington
Día 22/08/2012 – 02.47h

ABC.

El aspirante republicano, Mitt Romney, quería una campaña centrada en la economía, pero las polémicas están distrayendo su mensaje. Ahora la atención se ha ido al aborto, poniendo en evidencia discrepancias internas.

«Una Administración Romney-Ryan no se opondría al aborto en caso de violación», adelantó un portavoz del presidenciable. Horas después, la comisión que prepara el programa electoral (unos principios marco para las presidenciables y legislativas parciales de noviembre, de los que los candidatos en ocasiones discrepan) expresaba una posición contraria al aborto sin matices.

El texto mantiene el viejo compromiso de intentar modificar la Constitución para especificar claramente que la protección de la vida humana «se aplica a los niños no nacidos». La redacción no entra en excepciones, y es similar a la defendida en las anteriores elecciones, cuando el candidato entonces a la presidencia, John McCain, en realidad era menos pro-vida que Romney.

La polémica sobre la expresión «violación legítima» del congresista Akin ha llegado en mala hora para los republicanos, en puertas de su convención. Barack Obama aprovechó el lunes una inesperada rueda de prensa para resaltar que «violación es violación y la idea de hablar de tipos de violación no tiene sentido». Romney habló de algo «insultante, inexcusable y, francamente, equivocado».

La primera consecuencia podría ser que el Partido Republicano —con Akin o un sustituto— no logre el puesto en el Senado por Misuri que ahora tiene la demócrata Claire McCaskill, cuando esta iba por detrás en las encuestas. Con ello, lograr la mayoría en el Senado —hay 53 demócratas y 47 republicanos— pasa a ser una meta casi imposible (ya era difícil antes). Además, erosiona el voto femenino del que Romney es tan deficitario.

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>