17 oct 2013

Radiografía a los hijos de madres adolescentes

0 Comentario

 

INVESTIGACIÓN | Secuelas

Radiografía a los hijos de madres adolescentes

Cada año dan a luz en el mundo unas 16 millones de jóvenes entre 15 y 19 años
  • Sus hijos muestran peores habilidades verbales, no verbales y espaciales

Tal vez porque Reino Unido tiene la mayor tasa de embarazos adolescentes de toda Europa occidental, es allí también donde se concentra la mayor parte de la investigación sobre las secuelas que tiene -tanto para las madres como para su hijos- dar a luz a edades tempranas. El último análisis de este tipo se acaba de publicar en la revista ‘Archives of Disease in Childhood’ y aborda el desarrollo cognitivo de los hijos de madres adolescentes.

Investigadores de la Universidad de Oxford (en colaboración con colegas canadienses) han analizado una amplísima base de datos de casi 19.000 niños nacidos en todo el Reino Unido entre 2000 y 2001. Con los datos de 12.000 de ellos cuando habían cumplido los cinco años, el equipo de Julia Morinis ha tratado de responder a una pregunta ampliamente debatida: ¿tienen algún problema cognitivo o retraso en el desarrollo los hijos de madres adolescentes?

El 5% de la muestra (unos 600 niños), había nacido cuando su madre era menor de 18 años; otro 20%, entre los 19 y los 24 años, el 28% eran hijos de mujeres de 25 a 29 años y otro 35%, entre 30 y 35 (sólo el 12% nació cuando su madre tenía más de 35 años).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año dan a luz en todo el mundo alrededor de 16 millones de jóvenes de entre 15 y 19 años y otras dos millones menores de 15 años, el 95% en países de medianos y bajos impresos. En España, según datos del INE para el año 2012, casi 6.000 mujeres dieron a luz antes de los 18 años.

Un problema social

Inicialmente, y usando escalas cognitivas bien conocidas en psicología, los hijos de madres adolescentes puntuaron peor en una serie de parámetros, como las habilidades verbales, no verbales y espaciales. Concretamente, los investigadores calculan que estos niños tienen un retraso de 11, siete y cuatro meses respectivamente en la adquisición de estas habilidades en comparación con niños de su misma edad nacidos de madres mayores.

Sin embargo, cuando empezaron a meter en la coctelera factores demográficos (como el nivel educativo o económico de la madre) o los cuidados en el embarazo y el posparto (si la madre fumó en la gestación o si le dio el pecho al niño), la balanza se fue poco a poco equilibrando.

Es decir, los autores sugieren que en el retraso cognitivo de estos niños no influye tanto la edad de su madre en el embarazo, como toda una serie de factores demográficos. La ausencia de una figura paterna, no tener empleo, el tabaco en el embarazo… factores todos ellos más frecuentes en madres menores de 18 años. “Ser madre adolescente limita las posibilidades de seguir estudiando y acceder a un empleo, y todo ello afecta al desarrollo cognitivo de sus hijos”, apuntan los autores.

Concretamente, las estadísticas mostraban que las mujeres menores de 18 años tenían más posibilidades de iniciar el control del embarazo pasada la semana 30 de gestación, sólo el 7% de ellas dio el pecho a su bebé (frente al 41% de las de 30-34 años); además, dos tercios de ellas tenían ingresos por debajo de las 10.000 libras anuales (frente al 9% de las mayoresde 30) y el 33% seguía viviendo con sus padres. A los nueve meses del parto, el 52% de ellas no estaba casada ni vivía con el padre del niño.

“Todo ello inidca que los mecanismos que hay detrás de los pobres resultados cognitivos en hijos de madres adolescentes está mediado por múltiples factores que incluyen de manera destacada las circunstancias socioecnómicas en las que estos niños han nacido”, concluyen.

Una idea que ya destacó en 2010 un estudio llevado a cabo en España por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que concluía que sólo el 5% de las madres adolescentes tiene estudios universitarios y, en general, tienen menos tasa de empleo que sus coetáneas. En aquelcaso, sin embargo, no seahondaba en los efectos que esta situación podía tener para el desarrollo intelectual de sus hijos

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>