Naciones Unidas pide a El Salvador que evite casos como el de Beatriz

Naciones Unidas pide a El Salvador que evite casos como el de Beatriz

El organismo internacional solicita al Gobierno que revise su veto total al aborto

María R. Sahuquillo Madrid 31 MAY 2013 – 21:52 CET32

El caso de Beatriz ha despertado el debate sobre el aborto en El Salvador. / josé cabezas (afp)

El aborto está prohibido en El Salvador bajo cualquier circunstancia. También si está destinado a salvar la vida de la embarazada. Esto pone en riesgo a cientos de mujeres cada año, según las organizaciones de derechos civiles. Como a Beatriz, la joven con una gestación de riesgo que espera para ser intervenida en El Salvador. El Gobierno, a pesar de la denegación del Tribunal Constitucional, ha asegurado que la asistirá. Ayer, Naciones Unidas pidió al Gobierno de Mauricio Funes que revise su veto total al aborto para evitar situaciones como la de Beatriz.

El caso de la mujer, que además de estar enferma espera un hijo anencefálico con nulas posibilidades de vivir tras el parto, ha despertado el debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo en un país que endureció sus leyes en 1998. Situaciones como la de Beatriz, reclama la ONU, ponen de manifiesto la necesidad de abrir un diálogo “amplio y participativo” sobre el derecho de las mujeres “a la salud reproductiva y sobre las implicaciones de las leyes restrictivas del aborto”. No es la primera vez que este organismo internacional aconseja a El Salvador revisar su legislación. También lo ha hecho el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

La ONU ha aconsejado varias veces a El Salvador revisar su legislación sobre el aborto

“Hay más casos como el de Beatriz pero no salen a la luz. Mujeres que se enfrentan a la cárcel, la muerte o a secuelas graves por no poder recibir un aborto terapéutico”, asegura Morena Herrera, de la Agrupación para la Despenalización del Aborto Terapéutico.

En El Salvador interrumpir un embarazo puede ser castigado con hasta 50 años de prisión para la mujer, y con hasta 12 para los facultativos. Es uno de los cinco países de América Latina —junto con Nicaragua, Honduras, República Dominicana y Chile—, que prohíben el aborto de manera absoluta.

Mientras, Beatriz permanece hospitalizada, a la espera de que le provoquen el parto. La joven ha recibido apoyos de organizaciones internacionales. Ayer, Amnistía Internacional entregó en la Embajada de El Salvador en España casi 90.000 firmas para que el Gobierno de ese país actúe cuanto antes. Además, la plataforma Decidir Nos Hace Libres presentó ayer en el Ministerio de Asuntos Exteriores una solicitud para que se conceda asilo político a la mujer. La Asociación de Clínicas Acreditada para la Interrupción del Embarazo (Acai) y Dator se han ofrecido para costearle el viaje y la intervención

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.