23 sep 2013

Mujeres en lucha por un aborto “libre, seguro y accesible”

0 Comentario

Mujeres en lucha por un aborto “libre, seguro y accesible”

La plataforma Decidir nos hace libres se movilizará a partir de este fin de semana contra la reforma de la ley de interrupción del embarazo

 

PUBLICO/EUROPA PRESS Madrid 23/09/2013 13:33 Actualizado: 23/09/2013 13:45

La plataforma Decidir Nos Hace Libres, integrada por más de 250 organizaciones y movimientos sociales, comenzará una campaña de movilizaciones este fin de semana para intentar que el Gobierno desista en su empeño de reformar la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo y mantenga un modelo basado en el “aborto libre, seguro y accesible” para las mujeres.

Así lo han explicado en rueda de prensa la portavoz de la Plataforma y presidenta de Fundación Mujeres, Marisa Soleto; la portavoz de Fundación Mujeres Jóvenes, Tania Campos; y la portavoz de la Asociación de Clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo (ACAI) y miembro de la corriente Las Otras Feministas, Empar Pineda.

Según han señalado, las movilizaciones se iniciarán en torno a la conmemoración, el 28 de septiembre, del Día de Acción Global por el aborto seguro y legal, que se celebra en todo el mundo y que en España se traducirá en concentraciones, charlas y representaciones en distintas ciudades. El acto central tendrá lugar en Madrid, el mismo 28 por la mañana, con una concentración en Red De San Luis y una manifestación, la víspera, que saldrá de San Bernardo a las siete de la tarde.

Soleto ha llamado a todos los ciudadanos a sumarse a estas protestas que, según ha dicho, “serán sostenidas en el tiempo” y se irán reproduciendo a lo largo de las próximas “semanas o meses o cuanto sea necesario” a fin de parar una reforma legislativa que, en su opinión, es “un retroceso legal” que condenará a miles de mujeres al aborto clandestino e inseguro o, si tienen recursos económicos, a la “emigración abortiva”.

En este sentido, Pineda ha ofrecido datos de los últimos estudios de la ACAI para asegurar que con los cambios que ha ido anunciando el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, “105.341 de las 118.359 mujeres que abortan al año en España serán invisibles” porque sus motivaciones, de índole laboral o económico (30%) o de tipo personal (60%) no encontrarán respaldo en la normativa.

En su opinión, esto no significa que se vayan a producir cien mil abortos menos al cabo del año, sino que estas mujeres lo harán a escondidas o en el extranjero. “Si la reforma se aprueba, ¿qué hará Gallardón con ellas? ¿Bajo qué supuesto ocultará su legítimo derecho?”, se ha preguntado Pineda para incidir en que el ministro “aún no ha asimilado” que una mujer que quiera abortar “lo hará con ley o sin ella”

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>