22 ago 2013

México: ONG que defiende a mujer acusada de aborto recibe intimidaciones.

0 Comentario

ONG que defiende a mujer acusada de aborto recibe intimidaciones

LADO B 21 agosto, 2013

Cimac

México, DF. El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), agrupación con 22 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres, denunció que la noche del pasado domingo personas desconocidas colocaron en sus oficinas cartulinas con mensajes de hostigamiento hacia su labor a favor de las mexicanas.

En un comunicado, GIRE señaló que es una agrupación civil que siempre ha estado abierta a la pluralidad de ideas y al diálogo informado en torno a los temas que trabajan, sin embargo consideró que este tipo de actos resultan intimidatorios, en particular por haberse realizado en su sede.

La organización, reconocida a nivel nacional e internacional por su labor en defensa del derecho a una maternidad libre y voluntaria, advirtió que este tipo de actos podría obstaculizar su labor a favor de los Derechos Humanos de las mujeres.

En meses recientes GIRE presentó el informe “Omisión e indiferencia”, en el que reveló que de 2009 a 2011, 679 mujeres han sido denunciadas por el delito de aborto en todo el país, y que de 2007 a 2012 se emitieron tan sólo 39 autorizaciones de interrupción legal del embarazo en siete entidades.

La organización recordó que en los últimos meses ha tenido una presencia importante en medios de comunicación debido a la defensa jurídica de Hilda, mujer acusada por el delito de aborto y condenada a un año de prisión en San Luis Potosí.

“El plazo para que el Supremo Tribunal del estado dicte resolución en este caso está próximo a cumplirse en estos días, por lo que creemos que los actos intimidatorios podrían estar relacionados, aunque no descartamos otras motivaciones”, expresó GIRE.

No es la primera vez que una organización defensora de los derechos femeninos es intimidada. El 3 de marzo de 2012 por segunda ocasión fue allanada la oficina de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad-Oaxaca, instalación que ya había sido atacada en noviembre de 2011.

Otro caso es el del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, que el 5 de junio de 2011 fue revisado sin orden judicial por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública. Uno más es el ocurrido el 6 de mayo de ese año contra la Casa del Migrante de Saltillo cuando personas desconocidas trataron de ingresar al albergue.

En octubre de 2012 Greenpeace recibió correos electrónicos con amenazas, y en noviembre del mismo año el Comité Cerezo México también recibió amenazas vía web. En otro hecho, la oficina de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) fue allanada en mayo de 2011 por segunda ocasión.

“Con la intención de continuar con nuestro trabajo, así como proteger la integridad de quienes aquí laboramos, de organizaciones hermanas y beneficiarias, GIRE tomará las medidas preventivas en espera de que actos como éstos no se repitan ni escalen a otro nivel de violencia”, se lee en el comunicado.

Por último GIRE exigió al Estado mexicano cumplir con su obligación de garantizar que el trabajo que realizan las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se lleve a cabo en un contexto de seguridad, y salvaguardando la integridad física de quienes lo desempeñan.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>