13 dic 2013

Más de 100.000 mujeres no podrán abortar con la nueva ley de Gallardón, según las clínicas

0 Comentario

Pablo Machuca Hazte fan

http://www.huffingtonpost.es/2013/12/12/reforma-ley-aborto-gallardon_n_4433613.html?utm_hp_ref=spain

 Huffington Post 

Más de 100.000 mujeres no podrán abortar con la nueva ley de Gallardón, según las clínicas

Publicado: 13/12/2013 07:44 CET  |  Actualizado: 13/12/2013 08:26 CET

“La que voy a tener el niño soy yo, no Gallardón. La que va a tener los problemas voy a ser yo, no él. No acepto que nadie influya en esa decisión y no lo voy a consentir”. La que habla es Lucía. Con el rostro oculto, relata cómo tuvo que abortar porque el feto sufría una patología llamada síndrome de Turner, que complicaría la vida del niño de haber nacido.

El suyo es uno de los tres casos que aparecen reflejados en el vídeo 100.000 mujeres invisibles proyectada este jueves por la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI) en el Ateneo de Madrid, con el que esta organización busca plasmar el conjunto de mujeres que se verán afectadas por la reforma de la Ley del Aborto que planea aprobar el Gobierno antes de final de año.

Esto quiere decir que la ley puede pasar el visto bueno de uno de los tres Consejos de Ministros que faltan antes de fin de año:días 13, 20 y 27 de diciembre.

Según ACAI, si esta reforma se lleva a cabo, el 88% de las mujeres no podrán abortar, ya que sólo un 0,09% de las más de 3.000 mujeres que abortan debido a malformaciones podrán hacerlo. Tampoco, aseguran, podrán interrumpir su embarazo por voluntad propia más de 100.000 mujeres.

Su presidenta, Francisca García, alerta de que el Ejecutivo de Rajoy y su ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, quieren “terminar con el legítimo derecho de la mujer a decidir” y evitar que la mujer piense “por sí misma”. “La posibilidad de abortar es la posibilidad de pensar por una misma”.

REGRESO A 1985

De lo poco que se sabe de la reforma de la ley, es que el Gobierno quiere volver a la legislación de 1985, basada en que los derechos de la mujer no pueden prevalecer sobre los del no nacido, salvo en tres casos despenalizados: violación (en las primeras 12 semanas), malformación del feto (hasta las 22 semanas) y riesgo grave para la salud física o psíquica de la mujer (sin plazos).

Alba tenía 17 años cuando se quedó embarazada. No dijo nada a sus padres porque, confiesa, “son como dos extraños”. Su madre es una mujer de fuertes creencias religiosas y a su padre apenas le conoce. “Se rompió el preservativo y, cuando fui a por la pastilla del día después, no funcionó. No nos sentíamos preparados para tener ese fuerte compromiso con algo”, admite esta joven, cuya voz aparece distorsionada.

El caso de Virginia, que también aparece con el rostro oculto en la sombra, es distinto a los dos anteriores. Sus razones nada tenían que ver con la religión o con una patología grave: eran económicas y, sobre todo, íntimas y personales. Una decisión que le llevó a tomar la decisión de interrumpir su embarazo al no parecerle “correcto” para ella ni para quienes la rodeaban proseguir con él. “A la postre, es la mujer la que va a cargar con su hijo y yo deseo tener un hijo y poderlo cuidar”, explica.

“FRENTE A SU IDEOLOGÍA, LA REALIDAD”

La presidenta de ACAI considera que con esta ley, el Gobierno quiere contentar al sector más reaccionario del PP “para evitar una fuga de votos por la derecha de la derecha” y acusa a Gallardón de plantear las críticas a su reforma como una mera cuestión ideológica. “Nosotros decimos que entre su ideología y la nuestra, está la realidad. La de las mujeres que no atienden a sus valores y principios, sino únicamente a su situación. Con ley o sin ella, la mujer que está decidida a abortar, lo hará”, advierte García.

Frente al argumento del ministro de Justicia, que asegura que las mujeres dejarán de ser “víctimas” porque con la nueva ley “la mujer no será objeto de reproche penal”, la máxima responsable de ACAI considera que las mujeres nunca fueron “víctimas” porque cuando abortan “no lo hacen a la fuerza, sino que lo deciden libre y voluntariamente”.

Además, desde la asociación indican que con la actual ley se han eliminado las denuncias (unas 2.000 hasta 2010) “de maridos despechados” contra mujeres que abortaron. “Denuncias que violentaban y agredían y que volverán”, advierten.

Estos son los datos del aborto en España, según ACAI, cuyas clínicas practican el 98% de las interrupciones:

- En 2011, abortaron 118.359 mujeres (datos del Ministerio de Sanidad).

- Según los datos de ACAI, 101.607 mujeres abortaron por voluntad propia: 35.500 por causas económicas y 66.107 por motivos personales.

- 3.234 del total de abortos fueron interrupciones por patología fetal grave.

- De las 14.586 menores de 19 años que abortaron en 2011, 500 lo hicieron sin comunicárselo a sus progenitores.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>