19 oct 2012

Malas noticias sobre los embarazos ‘fuera de lugar’

0 Comentario

EPIDEMIOLOGÍA | Estudio en Dinamarca

Malas noticias sobre los embarazos ‘fuera de lugar’

  • Las mujeres que sufren un embarazo ectópico tienen más riesgo de tener otro igual

Ainhoa Iriberri | Madrid

EL MUNDO.
jueves 18/10/2012 09:55 horas

Es habitual que cuando una mujer sufre un problema durante el embarazo que acaba con la gestación, amigos y familiares le animen a volverlo a intentar. Se trata de minimizar el trauma y trasmitir el mensaje de que un problema en el embarazo no tiene por qué repetirse en el futuro. Sin embargo, las perspectivas no son tan halagüeñas para mujeres que han sufrido un primer embarazo ectópico (en el que el embrión se implanta fuera del útero), según un estudio recién publicado en ‘Human reproduction’.

El trabajo ofrece malas noticias para las pacientes de embarazo ectópico, una gestación que nunca es viable y que afecta a alrededor de un 1% de las embarazadas. El estudio demuestra que las personas que experimentan un embarazo de este tipo presentan un mayor riesgo de volverlo a sufrir en el futuro (entre 4,7 y 10 veces más que el resto de las mujeres) y que, en conjunto y a largo plazo, tienen menos hijos que el sus congéneres, incluidas aquellas que han sufrido abortos naturales.

Como sucede con casi todos los estudios realizados en los países nórdicos, la conclusión es bastante sólida, ya que los datos se basan cuatro registros de todos los embarazos de este tipo acaecidos en Dinamarca entre 1977 y 1982, que se compararon con gestaciones que concluyeron en aborto natural, aborto provocado y parto. El seguimiento se prolongó durante una media de 30 años.

Los autores reconocen que, en estas tres décadas, las mejoras en medicina de la reproducción pueden haber conseguido que estas pacientes hayan tenido mejores resultados en embarazos posteriores al ectópico, pero eso sería un parámetro diferente que está siendo evaluado en la actualidad en otros estudios.

Embarazo ectópico y abortos

La conclusión ha sorprendido a los autores que esperaban que, al haber sufrido un embarazo ectópico, las mujeres afectadas hubieran intentado compensarlo con la búsqueda de más embarazos que, teóricamente, tendrían que haberse traducido en más nacimientos. Curiosamente, esto sí sucede en las mujeres cuya primera gestación ha acabado en aborto.

Los datos de los investigadores de la Universidad de Copenhague desvelan que, durante el periodo de seguimiento, entre 100 mujeres cuyo primer embarazo acabó en aborto tuvieron 126 hijos. La cifra fue de 77 en aquellas mujeres que habían acabado voluntariamente con su primer embarazo, de 73 en las que habían dado a luz con normalidad y de 69 entre las que habían experimentado un embarazo ectópico.

Según explica a ELMUNDO.ES la autora principal, Line Lund, los resultados de la investigación son importantes a la hora de asesorar a las mujeres con embarazos ectópicos, “preparándolas para posibles dificultades en los siguientes embarazos”. Sin embargo, la especialista no considera que sus hallazgos supongan la necesidad de que estas pacientes acudan directamente a las técnicas de reproducción asistida. “Simplemente, su especialista tendrá que tenerlo en cuenta”, concluye.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>