04 sep 2013

Los moderados del PP recelan de la reforma de la ley del aborto

1 Comentario

 

REACCION INTERNA

Los moderados del PP recelan de la reforma de la ley del aborto

Alonso no quiere una norma más severa que la del PSOE de 1985. La normativa se cocina en el núcleo duro del Gobierno, al margen del partido

El Periódico de Cataluña PATRICIA MARTIN 04/09/2013

El partido no conoce los detalles de una norma que se está cocinando en secreto al más alto nivel en el Gobierno, más allá de las declaraciones genéricas y en ocasiones contradictorias que ha ido lanzando el ministro. De ellas se desprende que se baraja despenalizar el aborto solo en tres supuestos aún más restrictivos de los que estuvieron vigentes desde 1985 hasta el año 2010 (violación, riesgo para la salud de la madre y malformaciones fetales). De ahí que diputados y dirigentes conservadores del ala menos radical no escondan, en privado, su inquietud ante la reforma que marcará la agenda política el próximo otoño, si es que el plazo anunciado por el titular de Justicia se cumple. Los anteriores quedaron caducos por las tensiones que la propuesta de reforma legal ha provocado en el propio seno del Consejo de Ministros.

 

NERVIOSISMO El nerviosismo entre los conservadores se acrecienta porque el partido carece de un argumentario interno al que acogerse para defender la contrarreforma. La doctrina a seguir la marcó la secretaria general, María Dolores de Cospedal, cuando las declaraciones de Ruiz-Gallardón a favor de abolir el derecho de abortar si el feto sufre malformaciones provocaron, allá por mayo, el primer incendio en el PP. La número dos sentenció que el partido no fijará su posición hasta conocer el proyecto. Un pronunciamiento diametralmente opuesto al apoyo mostrado hacia otras leyes, como la de la educación, por ejemplo, que fue consultada con el partido antes de aprobarse.

En esta ocasión la impresión en el PP es que, salvo cambios de última hora, el nucleo duro del Gobierno cocinará la ley en solitario y los retoques, de haberlos, no llegarán hasta el trámite parlamentario.

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que en primavera fue uno de los dirigentes que se mostró partidario de no restringir el aborto más que la ley de 1985, abundó ayer en esta idea al asegurar que, hasta que no haya proyecto, “la posición” de su grupo consiste en apoyar una revisión de la legislación aprobada por el PSOE “para volver” a la doctrina marcada por el Tribunal Constitucional. Este tribunal avaló la práctica de abortos ante malformaciones, anomalías y discapacidad fetal; de ahí que las declaraciones de Alonso connoten que él y otros dirigentes no deseen que España retroceda más allá de la legislación que estuvo vigente 25 años.

De otro lado, la presentación de la reforma en octubre podría servir de ayuda a la formación conservadora para desviar la atención sobre el caso Bárcenas. Aún así, el PP, y por ende el Ejecutivo, es consciente de que la norma no dejará satisfecho a nadie. Ni a la Iglesia y los colectivos ultras que exigen la abolición total del aborto, ni a la izquierda, ni al ala moderada del PP, que no ve con malos ojos que se acredite fehacientemente el supuesto de riesgo psíquico para la madre, pero se opone a que se vete el aborto por discapacidad fetal.

Entradas relacionadas

[top]
One Response to Los moderados del PP recelan de la reforma de la ley del aborto
  1. Interrupçao voluntaria da gravidez 5 septiembre, 2013 at 9:48 Responder

    Esta ley no se debe debatir entro dos ideologías políticas. Los partidos políticos deberían dar carta blanca a sus diputados para que cada uno de su opinión y el debate sea más abierto.


[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>