01 dic 2014

Los abortos siguen bajando en Madrid con la ley de plazos

2 Comentarios

Los abortos siguen bajando en Madrid con la ley de plazos

Descienden el año pasado un 2% con la norma que Gallardon quería derogar

Cadena Ser.

23.208 abortos se realizaron el año pasado en la Comunidad de Madrid, un 2% menos que en 2012. Disminuyen ligeramente, en 475, pero se consolida la tendencia descendente iniciada en 2009 una bajada del 15% en estos últimos cinco años. La tasa anual por 1000 mujeres en edad fértil se sitúa en el 13,89. Son datos del informe epidemiológica del Servicio Madrileño de Salud. El 85% de las mujeres abortó por decisión propia, antes de las 14 semanas de gestación que permite la actual ley de plazos. Solo el 2,7% de las interrupciones fueron motivados por anomalías fetales y el 0,1 eran incompatibles con la vida. De la cifra total de interrupciones casi 20.000 corresponden a mujeres residentes y más de 3000 proceden de otras comunidades muchas de ellas de Castilla La Mancha. Sólo 167 se realizaron hospitales públicos aunque la financiación pública de esta prestación alcanza ya casi el 60%.

Mas del 80% de los abortos se realizó en mujeres entre 20 y 39 años. La mayoría, el 56% extranjeras, siendo las ecuatorianas y la rumanas las que registran porcentajes más altos. Solo el 53% usaba anticonceptivos, casi la mitad tiene pareja, el 56%tiene hijos y para otro tanto era su primer aborto. Unicamente el 0,6% carece de estudios pues analfabeta y aumentan hasta el 18% las universitarias. Siete de cada 10 tienen la ESO, Bachillerato o FP. Más de la mitad son asalariadas y el 22% de las mujeres que abortan está en paro.

Entradas relacionadas

[top]
2 Responses to Los abortos siguen bajando en Madrid con la ley de plazos
  1. El gobierno mira los números según les interese. Por que no analizan que solo el 53% de los abortos usaban métodos anticonceptivos. Si quieren que se baje el número de abortos tienen que invertir en educación sexual. El aborto no es un método anticonceptivo y esa enseñanza corresponde darla tanto a padres como a profesores y el gobierno facilitar el acceder a los métodos anticonceptivos.

    • Comunicación Acai 18 enero, 2016 at 10:08 Responder

      Gracias por tu comentario

      ACAI, cree que la tendencia a la baja del número de abortos de los últimos años podría consolidarse, pero para ello no se podría contar, como hasta ahora, con los aspectos demográficos, sino que hace falta que las administraciones públicas pongan al alcance de las mujeres todos los medios necesarios para evitar un embarazo no deseado. Si se quiere que las cifras sigan bajando, es fundamental que se aplique lo que contempla la ley de 2010 en lo que se refiere al acceso universal a los anticonceptivos y a la educación sexual en todos los niveles de la educación. De hecho, que hay muchos anticonceptivos, incluidos algunos de última generación, que no son financiados por el sistema público de salud.

      Contrario a lo que pronosticaban sus detractores, la ley actual no ha aumentado el número de interrupciones. Recordamos además, que pese a la percepción popular, el perfil de quienes recurren a un aborto se mantiene bastante estable y no hay que vincularlo a mujeres sin formación y sin empleo. «Son mayoritariamente mujeres de 20 a 30 años, más de la mitad tienen hijos, estudian, trabajan… Hablamos de mujeres de todas las condiciones y niveles socioeconómicos»

      Saludos


[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>