29 jul 2013

Los abortos bajan un 2,9% en Catalunya y encadenan el cuarto año seguido de descensos

0 Comentario

Los abortos bajan un 2,9% en Catalunya y encadenan el cuarto año seguido de descensos

Barcelona | 26/07/2013 – 12:59h

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

El número de abortos practicados en Catalunya durante 2012 se situó en los 21.956 –unos 60 al día–, una reducción del 2,9% respecto a los 22.614 que se practicaron el año anterior, lo que representa el cuarto descenso consecutivo y sitúa la tasa global de interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en niveles de 2006.

Los datos de la Conselleria de Salud de la Generalitat, consultados por Europa Press, reflejan que desde que se alcanzó el máximo de abortos en 2008, cuando se practicaron casi 27.000, éstos han ido disminuyendo progresivamente, con independencia del cambio legislativo aprobado en 2010 y que permite el aborto libre hasta la semana 14.

La tasa de los abortos ha experimentado una “ligera disminución”, desde los 13,98 casos por cada mil mujeres de 2011 hasta los 13,67 casos, lejos del máximo histórico de 16,23 casos en 2008 y que obliga a remontarse hasta 2006 para encontrar un índice similar –13,23–.

La evolución de la tasa de abortos sufrió un aumento exponencial desde la década de 1990, cuando se registraban solo 2,66 casos por cada millar de mujeres, en una tendencia que se reforzó especialmente con el fenómeno de la inmigración a partir de 2000.

Aunque este 2012 han sido las mujeres autóctonas las que han aumentado su tasa de abortos y las de origen extranjero han experimentado un descenso, el diferencial sigue siendo elevado, dado que la tasa de IVE entre las autóctonas es del 9,94 –el año pasado 9,87– y entre las extranjeras el 24,92 –el año anterior 26,59–.

El diferencial se explica en parte porque las mujeres llegadas a Catalunya en los últimos años se sitúan en edades fértiles –entre 15 y 49 años– en una proporción mayor que las autóctonas.

JOVEN, SOLTERA Y SIN HIJOS

El perfil de las mujeres que se someten a un aborto es similar al de los años anteriores, con una media de edad de 28 años, sin hijos y sin ningún aborto anterior, de las que hasta dos terceras partes son solteras y la mitad conviven en pareja.

La media de tiempo de gestación se sitúa en las 8,1 semanas, lo que representa una ligera disminución, y el motivo de los IVE más frecuente sigue siendo el que se practica a petición de la mujer, en un 86,8% de los casos, frente a un 10% de los casos que se realizan por el riesgo grave para la vida de la mujer embarazada.

La mayoría de estas mujeres han completado el primer ciclo de Secundaria y más de la mitad trabajan, aunque una cuarta parte de ellas está en el paro.

El Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) ha publicado esta semana la formalización del nuevo contrato público para gestionar las IVE en Catalunya, después de que en 2011 se adjudicara el servicio a solo dos centros de Barcelona.

El nuevo contrato, en cambio, fija que la prestación de servicios se amplíe a ocho centros más, también en Girona y Tarragona, por un valor total de 6,5 millones de euros.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>