04 sep 2012

Las parteras y las enfermeras pueden realizar abortos con la misma seguridad que un médico

0 Comentario
Según un estudio de la Universidad de Nuevo México

Las parteras y las enfermeras pueden realizar abortos con la misma seguridad que un médico

MADRID, 4 Sep. (REUTERS/EP) –

Las parteras y las enfermeras pueden realizar abortos con la misma seguridad que un médico, según un estudio de la Universidad de Nuevo México (Estados Unidos) publicado en la revista ‘International Journal of Obstetrics and Gynaecology’. Así lo han concluido los expertos tras revisar la literatura médica y analizar cinco trabajos previos que habían comparado las complicaciones y los efectos adversos de abortos en el primer trimestre del embarazo de 9.000 mujeres.

Por ello, los investigadores manifiestan que estas dos profesionales, unidas a los asistentes médicos, tienen las mismas probabilidades de éxito que los galenos experimentados en la materia. De esta manera se expresa la profesora de Asistencia del Parto de este centro universitario americano, la doctora Amy Levi, que sostiene que incluir a otros profesionales de la salud en la aplicación de técnicas abortivas “es clave porque cada vez habrá más barreras”.

En este sentido, la experta añade que el acceso a un aborto “es cada vez más limitado”. Ante ello, apuesta por la especialización de las parteras y las enfermeras, ya que ello permitiría que algunas mujeres reciban atención antes de consultar al médico y que “se reduzcan las complicaciones”.

Como muestra del buen hacer de estas profesionales sanitarias, Levi expone que en estudios realizados en clínicas y hospitales de Asia, África y Estados Unidos, los procedimientos a cargo de enfermeras, parteras y médicos “compartieron tasas similares de abortos incompletos, determinación errónea de la edad fetal y complicaciones como hemorragias y lesiones uterinas”.

Sin embargo, en la actualidad, 39 de los 52 estados de Estados Unidos exigen que los abortos los realicen médicos con licencia. “Sólo unos pocos permiten que otro personal de la salud practique abortos quirúrgicos y farmacológicos”, asegura la especialista al tiempo que espera que la situación cambien ante estos “resultados muy poderosos”.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>