04 oct 2012

Las autoridades de Marruecos impiden atracar al ‘barco del aborto’ holandés

0 Comentario

Las autoridades de Marruecos impiden atracar al ‘barco del aborto’ holandés

La nave holandesa tenía previsto atracar en el puerto de la ciudad de Smir

Rabat advierte que no permitirá operaciones “ilegales” en sus aguas territoriales

El País / Agencias Madrid 4 OCT 2012 – 12:49 CET31
El ‘barco del aborto’, en el puerto de Valencia en 2008. / WOMEN ON WAVES

El barco-clínica de la organización holandesa Women on Waves que tenía previsto atracar hoy por primera vez en un país musulmán, Marruecos, para promover la legalización del aborto, lo va a tener difícil. Según ha informado la propia organización, las autoridades les han cerrado el puerto de Smir, al que se dirigían y donde tenían previsto atracar a las 13 horas invitado por la organización marroquí MALI (Movimiento Alternativo para Libertades Individuales). La idea era permanecer en puerto unas horas y luego fondear a 12 millas de la costa, en aguas internacionales, para informar sobre los distintos métodos de interrupción voluntaria del embarazo a las mujeres que lo deseen. Con anterioridad, la embarcación ha viajado a Irlanda (2001), Polonia (2003), Portugal (2004) y España (2008).

El conocido como barco del aborto, que al actuar en aguas internacionales se ampara en la ley holandesa, también ofrecerá información sobre la píldora que puede usarse como método abortivo hasta la 12ª semana del embarazo. Aunque la nave es en realidad una clínica ambulante preparada para realizar abortos en condiciones acordes con la ley holandesa, que permite esa práctica durante las 24 primeras semanas de gestación, por motivos de seguridad solo los realiza mediante la píldora abortiva hasta las seis semanas.

El aborto es ilegal en Marruecos, pero la organización holandesa estima que cada día entre 600 y 800 mujeres interrumpen voluntariamente su embarazo en el país magrebí. Solamente las mujeres con recursos económicos altos pueden abortar de forma segura, mientras que las de clases sociales más bajas se ven obligadas a recurrir a métodos que implican riesgos para la salud.

El Gobierno marroquí había advertido de que “hará lo necesario para velar por el cumplimiento de la ley” si el barco del aborto practicaba abortos en sus aguas territoriales. El Ministerio de Sanidad ha emitido hoy un comunicado en el que recuerda que “no ha sido informado de este asunto y no ha autorizado a ninguna parte, ni médica ni residente en Marruecos, a efectuar esta intervención médica”.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>