21 jun 2013

La eurodiputada socialista Iratxe García pide ayuda a la Eurocámara para que el PP no modifique la Ley del aborto

0 Comentario

Política

La eurodiputada socialista Iratxe García pide ayuda a la Eurocámara para que el PP no modifique la Ley del aborto

El PLURAL Entregada una moción de urgencia junto a la representación del Lobby Europeo de Mujeres y la Coordinadora española CELEM
* * * * * 1 voto

La eurodiputada socialista Iratxe García, junto una representación del Lobby Europeo de Mujeres (EWL) y de la Coordinadora Española (CELEM), ha entregado  al presidente de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, Mikael Gustafsson, una moción de emergencia en la que se pide su apoyo para solicitar al Gobierno de España que no modifique la actual Ley del Aborto.  Iratxe García ha declarado que “si se confirman la reforma propuestos por el Ministerio de Justicia, se producirá un retroceso en los derechos de las mujeres en España”.

Mujeres con dinero y delincuentes clandestinas
La eurodiputada explicó que “ante una situación de interrupción voluntaria del embarazo, volvería a haber dos clases de mujeres: las mujeres de primera, con dinero para pagar los gastos para abortar libre y legalmente, con todas las garantías sanitarias, en cualquiera de los países de Europa que tienen una Ley como la que hoy tiene España, y las mujeres de segunda, sin recursos económicos, que volverían a tener que recurrir a la práctica de abortos clandestinos, como si fueran delincuentes y con grave riesgo para su salud y su vida”.

El personal sanitario decidirá la maternidad
El Lobby Europeo de Mujeres denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy propone la derogación de la actual Ley de plazos y la vuelta a un sistema de supuestos mucho más restringido que en la Ley de 1985, en la que las mujeres no tendrán derecho a decidir su maternidad libremente, sino que será el personal sanitario y otras instancias quienes decidan por ellas.

Criminalizarán la decisión
“Además, según lo que se ha conocido hasta el momento, parece que se eliminará la posibilidad de interrumpir el embarazo cuando exista malformación fetal y se fiscalizará el supuesto riesgo de la salud de la madre, dificultando y criminalizando la decisión de las mujeres”, añade la eurodiputada. Por ello, ha hecho un “llamamiento urgente a la solidaridad y ha pedido el apoyo para garantizar que la legislación española vigente sobre el aborto no experimente un claro retroceso.

La representación
La representación, encabezada por Viviane Teitelbaum, Presidenta del Lobby Europeo de Mujeres, estaba integrada por Dominique Duarte, representante española en el Consejo de Administración del Lobby Europeo de Mujeres, Rosa Escapa, Presidenta del Lobby Español, CELEM, Pierrette Pape, coordinadora de proyectos del Lobby Europeo de Mujeres y la diputada socialista Iratxe García Pérez, miembro de la comisión de Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo.

Red de asociaciones de mujeres
Fundado en 1990, el Lobby Europeo de Mujeres (EWL) es una red constituida por 27 coordinadoras de asociaciones de mujeres pertenecientes a los países miembros de la Unión Europea y países en vías de integración, así como asociaciones de mujeres de ámbito europeo. CELEM es la sección española del EWL. Tanto el EWL como CELEM son interlocutoras en políticas de igualdad con la Comisión Europea y el Gobierno español, respectivamente. La coordinadora española es también miembro del Observatorio de Igualdad y del Consejo Rector del Instituto de la Mujer.

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>