17 jul 2013

Feministas exigen despenalización aborto terapéutico en Nicaragua

0 Comentario

Feministas exigen despenalización aborto terapéutico en Nicaragua

 

Fuente: dpa  |  2013-07-16

 

 

EFE/Marilo López

 

Managua, 15 jul (dpa) – Dirigentes de organizaciones feministas y humanitarias de Nicaragua exigieron hoy al Poder Judicial atender sus demandas para restablecer el derecho de las mujeres al aborto terapéutico, práctica penalizada en ese país desde 2006.

El reclamo consta en un escrito entregado en la sede de la Corte Suprema de Justicia a nombre del Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico (GEDAT), demandando respuesta a diversos recursos legales presentados en los últimos seis años.

“Muchas mujeres podrían salvar su vida si los médicos aceptaran interrumpir un embarazo de alto riesgo”, dijo la sicóloga Marta María Blandón, directora del organismo IPAS filial Nicaragua.

El aborto terapéutico fue penalizado en el Parlamento en 2006 a instancias del partido Frente Sandinista, ahora en el poder, medida que según organizaciones feministas ha causado la muerte de por lo menos 100 mujeres, obligadas a llevar sus embarazos hasta el final.

“Obligar a una mujer a llevar a término su embarazo si padece cáncer, lupus o leucemia, implica un severo deterioro para su salud”, añadió.

Para lograr la despenalización del aborto terapéutico, desde 2007 el GEDAT ha presentado nueve recursos por inconstitucionalidad ante el Poder Judicial, que hasta hoy no ha emitido ninguna resolución.

Wendy Flores, coordinadora del GEDAT, declaró que el silencio de las autoridades revela retardación de justicia en el caso, el cual ha sido virtualmente borrado de agenda por la Corte Suprema.

Flores dijo que en 2012 el Ministerio de Salud contabilizó más de 1.400 partos de niñas de 10 a 14 años de edad, y sostuvo que la alta tasa de embarazos entre niñas y adolescentes son un grave problema de salud pública y un reflejo de la violencia sexual en el país.

Según datos oficiales, un promedio de 23 mujeres mueren anualmente en el país por complicaciones del embarazo. Sin embargo, organismos feministas aseguran que la cifra es mucho mayor.

El aborto terapéutico, que estuvo vigente durante más de un siglo en Nicaragua, autorizaba la interrupción del embarazo en casos de riesgo severo para la vida de la madre, previo dictamen de una comisión de tres médicos especialistas.

En octubre de 2006, el partido sandinista, enfocado en la campaña electoral que llevó al presidente Daniel Ortega al poder, promovió una reforma al Código Penal y estableció penas de cárcel para médicos y pacientes que se involucraran en ese procedimient

Entradas relacionadas

[top]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>